red.diariocritico.com
Interior dice que el 'Comando Donosti' tenía fotografías de objetivos

Interior dice que el 'Comando Donosti' tenía fotografías de objetivos

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, resaltó este lunes que la Guardia Civil está en este momento "analizando" toda la documentación que se ha obtenido en la operación contra el 'Comando Donosti'. Destacó que existen "algunas fotografías" de objetivos, si bien puntualizó que "parece ser que los seguimientos que estaban realizando no estaban muy elaborados".
  El secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que en el momento en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conozcan esa información, "será puesta en conocimiento, en primer lugar, de los afectados", porque eso es, a juicio de Antonio Camacho, "lo más importante".

   En este sentido, Camacho aseguró que "no hay novedades por el momento" en la operación policial, si bien subrayó que ésta "sigue abierta y es posible que pudiera haber alguna otra detención". En cualquier caso, reconoció que "la parte importante de la operación ya se ha desarrollado".

 "No hay otros comandos"

  "Creo que la operación ha sido lo suficientemente amplia e intensa como para pensar que la estructura del Comando Donosti ha dejado de existir. Según los datos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en estos momentos no nos hablan de otras estructuras, otros comandos en ninguna parte del territorio español", dijo Camacho en los micrófonos de la Cadena Ser.

   Camacho apuntó que algunos de los detenidos en la operación de la Guardia Civil "intervinieron en atentados cometidos desde 2004 hasta este momento", lo cual "pone de manifiesto sin ningún tipo de explicación añadida" que estas personas "ya estaban antes de que se iniciara la tregua trabajando en la estructura, complicando la seguridad de los ciudadanos".

   A su juicio, ha sido una operación "importante" porque se ha "desmantelado" una estructura que podría ser complicada para la seguridad de los ciudadanos, se ha detenido a un número "importante" de personas y se ha realizado un número "importante" de registros. "Además, en uno de ellos, al parecer ha aparecido alguna maquinaria que podría ser utilizada para la reproducción de los Zutabes", subrayó.

   Asimismo, añadió que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han tenido claro siempre desde 2004 y durante la tregua", que el Gobierno lo que quería es que trabajaran "día a día sin bajar la intensidad" para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Según dijo, "esa es la instrucción que se les dio y eso es, sin duda, lo que han hecho".

   "Por lo tanto, no creo que haya elementos más allá de las polémicas políticas que se crean para entender que se ha producido un reforzamiento de la banda en este momento. Todo lo contrario, son 290 personas detenidas desde 2004, por lo que difícilmente con esa cifra puede sostenerse que se haya producido un reforzamiento de la banda", argumentó.

   Preguntado sobre si la situación es de alerta máxima, insistió en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "desgraciadamente llevan muchos años en alerta continua". Según dijo, esto es así porque ETA es un "peligro" para los ciudadanos y, por lo tanto, los Cuerpos de Seguridad del Estado "deben estar vigilantes en cada momento". "En ningún caso la documentación y la información que proporciona la Guardia Civil pone de manifiesto que ese riesgo fuera inminente, que se fuera a cometer un atentado inmediatamente", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })