red.diariocritico.com

Fracaso total de la política energética del Gobierno

En un arranque de vergüenza torera, Conthe anuncia su dimisión de la CNMV a causa de las opas

En un arranque de vergüenza torera, Conthe anuncia su dimisión de la CNMV a causa de las opas

· Rajoy: Conthe "obligado a dimitir" por tomar "decisiones que no gustaban al Gobierno"

En un arranque de vergüenza torera, el presidente de la CNVM -un organismo que no ha sido neutral en las opas como era su deber-, Manuel Conthe, renunciará al cargo después de Semana Santa. La decisión, comunicada por carta al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, se produce después de quedarse solo en su propuesta de sancionar a Enel y Acciona. Conthe sólo adelantó que se ha aplicado, "por analogía", el segundo párrafo de la Recomendación número 33 del Código Unificado de Buen Gobierno. Conthe le ha comunicado su decisión al vicepresidente Pedro Solbes. ¿Dimitirá también Maite Costa, presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, que se ha mostrado siempre muy favorable a l apostura del Gobierno?

La decisión de Manuel Conthe -cuya gestión ha sido puesta en entredicho en todo este proceso de OPA sobre Endesa- se produce días después de que el consejo de la CNMV se convulsionara con tremendas diferencias en torno a la situación de Endesa y a las actuaciones que están llevando a cabo diversas compañías españolas y extranjeras para hacerse con el control de la primera eléctrica española.

El consejo de la CNMV, celebrado el pasado 23 de marzo, rechazó por mayoría -hay que reseñar que las decisiones se suelen tomar por unanimidad- que se sancionara a Enel y Acciona por su actuación en torno a Endesa, en contra, al parecer, de la opinión del propio Conthe.

Conthe ha comunicado en su carta que ha solicitado a la Comisión de Economía del Congreso que convoque una reunión extraordinaria después de Semana Santa para presentar su dimisión al cargo y explicar sus motivos. Conthe adelanta en la misiva que se "ha aplicado, por analogía", el segundo párrafo de la Recomendación número 33 del Código Unificado de Bueno Gobierno.

   En concreto, el Código al que alude Conthe indica que "cuando el Consejo (de la CNMV) adopte decisiones significativas o reiteradas sobre las que el consejero hubiera formulado serias reservas, éste saque las conclusiones que procedan y, si optara por dimitir, explique las razones en la carta a que se refiere la recomendación siguiente". Esta recomendación alcanza también al secretario del Consejo, aunque no tenga la condición de consejero.

   Asimismo, el presidente de la CNMV dice que su explicación ante la Comisión "hará las veces de la carta explicativa que contempla la Recomendación número 34 del citado Código", en el que se especifican los trámites a seguir en caso de dimisión.

   Según fuentes de la Comisión Nacional, el presidente de la CNMV no tiene previsto realizar ninguna aclaración respecto a su decisión de forma previa a su comparecencia en la Comisión, que a tal efecto será convocada después de Semana Santa.

   Sin embargo, el motivo que ha llevado al presidente de la CNMV a presentar su dimisión parece estar relacionado con la decisión que adoptó el Consejo de la CNMV el pasado viernes 23 de marzo de permitir a Acciona y Enel presentar una OPA sobre Endesa pasados seis meses de la de E.ON y de no sancionar a ambas compañías por posibles irregularidades en la preparación de su oferta. Al parecer, Manuel Conthe era partidario de imponer una sanción, mientras que el resto de miembros del Consejo no lo secundaron por considerar que no había irregularidades.

  El consejo de la CNMV volvió a reunirse el lunes 26 de marzo y permitió a la alemana elevar su oferta por la eléctrica hasta los 40 euros, el mismo día en el que la italiana y la empresa de la familia Entrecanales presentaron de manera formal una acuerdo por el que se comprometían a lanzar una OPA conjuntamente. Por la tarde, el consejo del supervisor se reunió de nuevo para ratificar la decisión del viernes sin que variasen las decisiones adoptadas.

   Precisamente, el presidente de la CNMV explicaba a los medios el pasado miércoles en el 'Encuentro Financiero 2007', que la decisión del consejo fue adoptada por mayoría y que, por esa razón, debía respetarse. La prensa aprovechó el encuentro para preguntarle si pensaba dimitir, pero rechazó referirse al respecto.

Solbes respaldó las decisiones de la CNMV

   En ese mismo encuentro, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció su respaldo a las decisiones adoptadas de la CNMV y añadió que el regulador ha buscado un "equilibrio" entre los intereses de ambas operaciones dado que, según el sistema español, "el primero que lanza la primera OPA está en desventaja"

   Actualmente, el consejo de la CNMV está integrado por el presidente (Manuel Conthe), el vicepresidente (Carlos Arenillas) y por cinco vocales, tres de ellos nombrados por el Ministerio de Economía. Los otros dos cargos son natos y corresponden a la persona que ocupe la Dirección General del Tesoro y al subgobernador del Banco de España, actualmente Soledad Núñez Ramos y José María Viñals, respectivamente.

   En cuanto a los tres cargos nombrados por Economía, están ocupados por María Soledad Abad Rico, Rosa Rodríguez Moreno y Julio Segura Sánchez. Todos ellos son nombrados por un periodo de cuatro años, al término del cual sólo puede ser renovado por una sola vez. Precisamente, el último nombramiento correspondió a Abad Rico el pasado 25 de marzo, en sustitución de Soledad Plaza y Jabat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })