red.diariocritico.com

El ministro habla de "nueva etapa"

Moratinos descarta ser recibido por el 'desaparecido' Fidel? ¿Y reunirse con la disidencia?

Moratinos descarta ser recibido por el 'desaparecido' Fidel? ¿Y reunirse con la disidencia?

Es el primer viaje de un ministro de Exteriores español desde 1998 y el primero de un canciller europeo desde 2003.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya sabe que no tendrá foto ni entrevista en La Habana con Fidel Castro. Sí parece que sí se reunirá con la disidencia, pero no es seguro del todo..Moratinos llegó el domingo  a La Habana, en el primer viaje de un canciller europeo desde 2003 a Cuba. Se reunirá con Raúl Castro.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Angel Moratinos, anunció este lunes el inicio de una "nueva etapa" de las relaciones entre Madrid y La Habana, tras considerar "impensable" que España no pueda mantener una política propia respecto a la isla.

Así se pronunció Moratinos ante los periodistas internacionales y cubanos en la sede de la Cancillería, en la céntrica Plaza de la Revolución de La Habana, al término de su primera reunión de trabajo en Cuba, con el jefe de la Diplomacia, Felipe Pérez Roque.

"Es en absoluto impensable para un Gobierno español ignorar estas necesidades", dijo Moratinos en referencia al hecho de que ningún ministro de Exteriores español haya visitado la isla desde que Abel Matutes lo hiciera en 1998 durante el Gobierno de José María Aznar.

Asimismo, tras subrayar la voluntad de España de trabajar por unas mejores relaciones entre Cuba y la Unión Europea, Moratinos aseguró que para la agenda bilateral España-Cuba interesan tanto las relaciones políticas, como las culturales, económicas y comerciales.

Fuentes diplomáticas españolas precisaron que Moratinos será recibido este martes por Raúl Castro, en torno a las 18:30 horas, y posteriormente participará en un encuentro en el Consulado Español en La Habana antes de viajar a Madrid.

Tras la reunión de este lunes con Pérez Roque, está previsto que Moratinos sea recibido por la tarde por el vicepresidente, José Ramón Fernández, y acto seguido por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Posteriormente visitará una exposición del pintor español Joaquín Sorolla en el Museo Nacional de Cuba, en la Plaza de la Revolución, ocasión en la que no se descarta que ejerza de anfitrión el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Según la agenda, la jornada terminará con una recepción en la Embajada de España en La Habana y después Moratinos asistirá a una ceremonia turística de los tiempos de la colonia española en Cuba, titulada 'El cañonazo de las 9'. No habrña, pues, visita a Fidel Castro.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })