red.diariocritico.com

El juez español en una nueva faceta

Baltasar Garzón debuta como director con un documental sobre la dictadura argentina

Baltasar Garzón debuta como director con un documental sobre la dictadura argentina

El juez español Baltasar Garzón debuta como director junto al veterano periodista Vicente Romero, de TVE (Televisión Española), con el documental "El alma de los verdugos" sobre los represores que actuaron en la última dictadura militar argentina Según explicó, eligió Argentina porque “es el país que escenificó con mayor crueldad el plan siniestro de la eliminación de sectores sociales por razones políticas".

Garzón explicó que se eligió a la Argentina como territorio para el filme "porque es el país que escenificó con mayor crueldad el plan siniestro de la eliminación de sectores sociales por razones políticas".

El documental sobre la represión en Argentina, explora la manera de ser, pensar y sentir de los torturadores y cuenta con testimonios sobrecogedores de víctimas y verdugos.

¿Qué pasa por la mente de un torturador?, ¿Qué siente cuando le arranca las uñas a una joven o la viola?".

Estas son las preguntas a las que pretenden responder Garzón y Romero en el documental "El alma de los verdugos", que se estrenará el 10 de abril en La 2 y en los Canales Internacionales de TVE.

Durante la presentación de su primer trabajo como coautor de un documental para televisión, Garzón subrayó que el filme "recoge la resistencia activa de las personas que demandan justicia después de tantos años".

"El caso argentino funciona como un ejemplo de lo ocurrido en el cono sur americano y otros lugares del mundo", dijo el magistrado de la Audiencia Nacional de España.

Nacido el 26 de octubre de 1955 en Torres, Jaén, tomó posesión como magistrado en 1988 y, además de algunos resonantes investigaciones contra el narcotráfico, su carrera siempre tuvo fuertes tintes políticos.

Garzón instruyó los sumarios por las actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y por diversos atentados de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

En su disputa contra esa organización armada vasca, también cargó contra lo que consideró su entorno y ordenó el cese de actividades de Orain SA, empresa vasca de comunicación que gestionaba el diario Egin y la estación de radio Egin Irratia.

Después, además, cerró Egunkaria, el único diario que se editaba en su totalidad en lengua vasca.

Por su parte, Romero indicó que "el resultado del trabajo es durísimo, pero infinitamente menos duro que la realidad: nos hemos aproximado al abismo de los verdugos a través de las víctimas".

"En ocasiones -dijo Romero- fue un mal trago hacer las entrevistas, pero se las hicimos con un espíritu militante con la causa de la defensa de los derechos humanos".

"El alma de los verdugos" rompe muchos años de silencio y da voz a quienes sufrieron la barbarie: sus testimonios son en clave de confesiones y conversaciones cercanas, alejadas de una entrevista periodística convencional.

El documental va más allá del reportaje informativo y trasciende los hechos concretos para profundizar en la faceta más oscura del alma de los torturadores de la represión argentina.

En su tránsito, la película recoge testimonios escalofriantes de las víctimas, como Nilda Eloy, Marga Cruz, Cristina Muro, y los verdugos, como el teniente coronel Emilio Nanni o el policía Norberto Cozzani.

Además, Romero desenmascaró y entrevistó a algunos de los responsables de la represión argentina como Adolfo Scilingo, condenado en España por el juez Baltasar Garzón a 640 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })