red.diariocritico.com

Asegura que la altitud y los contaminantes agravan drásticamente la salud

Especialista advierte que en el DF existe más aire contaminado que oxígeno

Especialista advierte que en el DF existe más aire contaminado que oxígeno

Humberto Bravo Alvarez, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que los habitantes de la ciudad de México inhalan más aire contaminado que oxígeno, debido a la altitud en que se encuentra, lo que provoca que sus efectos sean más drásticos entre la población. De acuerdo al investigador de la máxima casa de estudios, esta situación se agrava ante la presencia de sustancias criterio, constituidas por monóxido de carbono, bióxidos de nitrógeno y de azufre, así como por las partículas suspendidas totales, que perjudican seriamente la salud humana.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador Humberto Bravo Alvarez, adscrito al Centro de Ciencias de la Atmósfera, desde 1986 se había advertido sobre la presencia de bióxido de azufre, partículas suspendidas totales y plomo en la atmósfera, ya que los combustibles son ricos en el primero y al ser utilizados lo producen automáticamente.

Precisó que una manera de evitar sus efectos dañinos es disminuir los contaminantes orgánicos de la gasolina, vinculado con el tráfico vehicular en toda la ciudad.

Además se ha encontrado lluvia ácida, la cual se mide en México desde 1980. En el aire existe un elemento denominado bióxido de carbono, que al reaccionar con el agua forma ácido carbónico que provoca dicho fenómeno. Las investigaciones señalaban que su tipo era alcalino, reveló.

Comentó que de manera invariable ese líquido turbio afecta las vías respiratorias y tiene repercusiones en personas con problemas cardiacos y de asma.

El especialista destacó que las sustancias criterio han sido analizadas a profundidad desde su fórmula hasta de qué manera reaccionaban en la atmósfera, sus efectos en el ser humano y en la vegetación.

Según Bravo Alvarez, su medición es un problema en las grandes ciudades. En México se comenzó a calcular desde los años sesenta; en 1965 se presentó el primer trabajo en Estados Unidos sobre variación de esos contaminantes en el Distrito Federal.

Desde entonces a la fecha las metodologías han tenido ligeros avances, sin embargo lo que pudo registrarse en esa época es similar a los resultados sobre el comportamiento actual de esos tóxicos en la capital de la República.

Expresó que los estudios realizados al respecto han contado con poco presupuesto, pues hasta entonces la contaminación en los sectores gubernamentales era un escenario inexistente, aunque los científicos demostraran lo contrario.

Así fue la UNAM la primera institución en reportar las oscilaciones de esas sustancias, y tiempo después fue también la pionera en detectar el problema de ozono, uno de los elementos con mayor repercusión en la salud pública, ya que es de los más nocivos que se han registrado.

En ese sentido, el objetivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido buscar estrategias de control adecuadas para esas situaciones, agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })