red.diariocritico.com

El Instituto Federal de Acceso a la Información Publica revocó la respuesta del Ejecutivo

Presidencia debe dar a conocer la lista de invitados en los actos del 1 de diciembre

Presidencia debe dar a conocer la lista de invitados en los actos del 1 de diciembre

Al ciudadano  Christian Ordoñez Bueno, le interesaba saber quienes habían sido  los invitados a las actividades que realizó el presidente Felipe Calderón en su primer día de gobierno. Así, solicitó mediante la Ley Federal de Transparencia que se le proporcionara la lista de invitados, sin embargo la oficina presidencial aseguró que esto no era de su competencia y remitió al ciudadano para que se pusiera en contacto con el equipo de transición. Esta respuesta fue revocada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Publica quien le dio un plazo de diez a la presidencia para que entregue la información solicitada.
El Instituto Federal de Acceso a la Información Publica (IFAI) revocó la respuesta que la Presidencia dio a la petición de un ciudadano para conocer la lista de invitados a las ceremonias que encabezó el mandatario Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006 en el Auditorio Nacional, el Museo de Antropología y el Castillo de Chapultepec.

En ese sentido el IFAI instruyó a la Presidencia de la República a que en un plazo de 10 días hábiles entregue los datos solicitados a esa persona.

A través del recurso número 0006/07 presentado por Christian Ordoñez Bueno, el organismo rechazó los argumentos de la Presidencia en los que negaba la entrega de información.

Originalmente la persona solicitó la lista de los invitados al Auditorio Nacional el 1 de diciembre para la toma de posesión de Calderón Hinojosa.

En respuesta la Presidencia señaló que eso no era de su competencia y remitió al ciudadano al contacto electrónico [email protected], perteneciente al equipo de transición donde supuestamente se encontrarían dichos datos.

Sin embargo, el ciudadano se inconformó y agregó a su solicitud las listas de los invitados a la comida en el Museo de Antropología y la cena en el Castillo de Chapultepec el 1 de diciembre pasado.

A partir de eso la Presidencia señaló que el ciudadano había cambiado su solicitud y por lo tanto no debía ser atendida con base en lo que establece el Artículo 54 de la Ley Federal de Transparencia, por lo que pidió sobreseer el asunto.

Al revisar el marco jurídico el IFAI encontró que de acuerdo con el reglamento del Estado Mayor Presidencial la Sección Cuarta de ese cuerpo de seguridad se encarga de la logística en los eventos presidenciales.

En tanto que la Sección Quinta se encarga de la seguridad, por lo que "es una condición indispensable que la Sección Quinta tuviera conocimiento de quiénes fueron invitados a la ceremonia". Por ello se revocó la respuesta y exigió la entrega de la información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios