red.diariocritico.com

Kirchner admitió la crisis en el sector

El gobierno alquilará dos radares para el control aéreo

El gobierno alquilará dos radares para el control aéreo

 El gobierno ordenó el alquiler de dos radares para reforzar el sistema de control aéreo como parte de las medidas tendientes a la "recuperación de la quebrada estructura aérea argentina". La decisión, se suma al decreto firmado el jueves que transfirió el manejo del espacio aéreo a manos civiles. Según dijo el Presidente, el objetivo es que "no haya ningún tipo de dudas y todos los argentinos estén absolutamente seguros". 

"Di la orden al jefe de Gabinete (Alberto Fernández) y a la ministra (Nilda) Garré para que alquilen dos radares más para que no haya ningún tipo de dudas y todos los argentinos estén absolutamente seguros", afirmó el presidente Néstor Kirchner durante un acto en Puerto Madryn.

Esta decisión, que surge en medio de una polémica por el funcionamiento del radar del aeropuerto internacional de Ezeiza, se suma al decreto firmado el jueves que transfirió el manejo del espacio aéreo a manos civiles y desafectó de esas funciones a la Fuerza Aérea.

Kirchner subrayó que la determinación del gobierno nacional es "avanzar en todo el proceso de recuperación de la quebrada estructura aérea argentina".

Para ello, precisó que "se ha mandado a comprar al Invap 15 radares más", a los que se sumará el llamado a licitación internacional que vence el próximo martes para la adquisición de cuatro radares, con la intención de avanzar en la radarización del espacio aéreo.

Ayer por la mañana, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, afirmó que "el control aéreo es seguro" y sostuvo que están dadas las garantías para los vuelos que operan en los aeropuertos de Buenos Aires pese al daño sufrido por el radar primario de Ezeiza.

En ese contexto, la Fuerza Aérea señaló, a través de su vocero, el comodoro Jorge Reta, que "es muy seguro volar en Argentina" y precisó que las operaciones en los aeropuertos metropolitano y de Ezeiza eran las habituales y que el cuestionado radar funcionaba con normalidad.

Sin embargo, el panorama en el aeroparque mostraba ayer por la mañana a una gran cantidad de pasajeros a la espera de la reprogramación de los servicios aéreos que, en algunos casos, llegaba a las cuatro horas de retraso.

Si bien estas demoras respondían, en algunos casos, al paro del jueves de pilotos de la empresa Austral, quienes decidieron no trabajar por algunas horas por cuestiones de "seguridad", los retrasos también se adjudicaron a las fallas del radar de Ezeiza. El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, reiteró que "subsiste" el desperfecto en el radar "Baires".

El titular de APLA consideró que la persistencia de la falla está demostrada en que se registran demoras en los vuelos de partidas y arribos desde el aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza. "Las demoras se dan porque los controladores no tienen confiabilidad en el radar, que tiene fallas intermitentes, que hacen que se trabaje manualmente para suplantar lo que técnicamente no funciona", explicó. 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })