red.diariocritico.com

Cooperación internacional

España colaborará con Uruguay en el proyecto Abogacía del Estado

España colaborará con Uruguay en el proyecto Abogacía del Estado

El gobierno de España colaborará con el de Uruguay en un proyecto denominado Abogacía del Estado, según confirmó el ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en su visita oficial a Montevideo. El gobierno uruguayo estudia la posibilidad de crear un área  de Asuntos Judiciales similar para defender al Estado en  más de 2.000 juicios que tiene en su contra que le podrían ocasionar pérdidas por 600 millones de dólares en los próximos años.


 

López Aguilar se entrevistó con el ministro uruguayo de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, y el viceministro, Felipe Michelini, con quienes analizó la actualidad de la cooperación y las formas de ampliarla.

 

El  gobierno uruguayo quiere aplicar un  sistema parecido al español de la Abogacía General del Estado que está integrada por un total de 339 letrados, repartidos en todas y cada una de las provincias, ministerios, tribunales y organismos públicos, que desarrolla un trabajo de asesoramiento y defensa de los intereses públicos.  “Queremos mejorar el sistema de defensa del Estado uruguayo, que actualmente enfrenta unos 2.000 juicios por cerca de 600 millones de dólares", dijo Michelini.

 

La colaboración a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de la Abogacía General del Estado de España se iniciará con la elaboración de un diagnóstico integral de la situación de litigios que afronta el Estado uruguayo. Posteriormente, España apoyará la creación de la Abogacía del Estado uruguayo mediante un proyecto al que se integrarán asistencias técnicas.

 

Durante la reunión, López Aguilar y Brovetto analizaron, además, la marcha de los acuerdos suscritos durante la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica celebrada en setiembre pasado en las islas Canarias, España.

 

López Aguilar fue recibido por el presidente Vázquez para un saludo protocolario, y durante su estancia de menos de 24 horas en Montevideo compartió una cena con el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, el ministro interino de Interior, Juan Faroppa, y Micheleni.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })