red.diariocritico.com

En protesta contra la imputación judicial del 'lehendakari'

Ibarretxe no acude a la manifestación de Bilbao 'para dar protagonismo a los ciudadanos'

Ibarretxe no acude a la manifestación de Bilbao "para dar protagonismo a los ciudadanos"

Está encabezada con una pancarta que dice: 'En defensa de nuestras instituciones'
Garaikoetxea la ha calentado al comparar a los jueces con "vacas sagradas"

Esta tarde, los partidos nacionalistas vascos, incluido el abertzale Aralar, se están maniiestando en Euskadi en protesta por la imputación al 'lehendakari' Ibarretxe -que al final no acudió "para dar protagonismo a los ciudadanos"- por haberse reunido con Otegi, miembro de la ilegalizada Batasuna. En principio se espera una amplia asistencia y ausencia de incidentes. El acto concluirá con las palabras de los 'exlehendakaris' Goikoetxea y Ardanza, el primero de los cuales ha calentado el ambiente al declarar que a ver si los jueces van a ser "vacas sagradas" ante las que no se pueda manifestar nadie.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, decidió finalmente no acudir a la manifestación de Bilbao bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones", al entender que "el protagonismo debe recaer sobre cada uno de los ciudadanos que acudan" a la marcha, a los que expresa su "enorme agradecimiento", según manifestaron fuentes de Lehendakaritza

Por su parte,en una entrevista en ETB, Garaikoetxea ha señalado que "todos los días" se realizan manifestaciones contra los poderes Ejecutivo y Legislativo y se ha preguntado si los miembros del Poder Judicial "son acaso vacas sagradas a las que no se puede criticar o contra las que no manifestarse en disensión", sin incurrir en el desacato.

El ex mandatario vasco ha considerado que reclamar a un nacionalista vasco que crea en la imparcialidad del TSJPV o de los altos tribunales españoles supone pedirles "la fe del carbonero". "Los jueces no son asexuados políticamente, es una constatación objetiva que se ve todos los días en los periódicos" cuando en las votaciones del Consejo General del Poder Judicial o en los altos tribunales como el Supremo se produce reiteradamente la votación en bloque de los jueces "del sector conservador propuesto por el PP" y la de los jueces del "sector progresista" del PSOE.

Esta tarde, los partidos nacionalistas vascos, incluido el abertzale Aralar, se han manifiestado en Euskadi en protesta por la imputación al lehendakari Ibarretxe por haberse reunido con Otegi, miembro de la ilegalizada Batasuna.

La pancarta, con el lema 'En defensa de nuestras instituciones', atravesará el tramo final de la Gran Vía, y descenderá hacia el Arenal. El acto finalizará frente al teatro Arriaga, donde los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza darán lectura al comunicado final. Tenemos un día soleado y para esa hora se espera que la temperatura ronde los 3 grados centígrados. Para seguir calentando el ambiente, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, están haciendo múltiples declaraciones sobre el caso Ibarretxe.
 
Por ejemplo, ha sicho que cuando "algunas" instancias judiciales entran "directamente" en la función política que corresponde a un jefe de gobierno "se están traspasando líneas rojas". "Se imaginan que, por ejemplo, el presidente Zapatero o cualquier periodista de cualquier medio de información estuviese siendo procesado, uno en su caso por promover un diálogo con ETA al objeto de alcanzar el fin del terrorismo o sencillamente cualquier periodista por el hecho de haber entrevistado a Arnaldo Otegi sería un auténtico disparate", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que él mismo, al igual que la "inmensa mayoría" de las fuerzas vascas, se ha entrevistado en "numerosas ocasiones" con dirigentes de Batasuna. "Creo que es mi obligación ética y política el tratar a lo largo de este proceso de que ese mundo se incorporase a la vía política. Incluso, jurídicamente, hay resoluciones explícitas del TS, concretamente en el caso de la denuncia contra Patxi López y Rodolfo Ares, que jurídicamente indican que eso no es un motivo de delito", ha agregado.
 
El ambiente político en Euskadi vive momentos de gran tensión. Tras la manifestación de este lunes en la capital vizcaína, los partidos nacionalistas han convocado un acto de solidaridad con Ibarretxe, el miércoles, cuando vaya a declarar, ante el mismo Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })