red.diariocritico.com

Visita por sorpresa de Afganistán

Alonso adelanta su regreso por el mortal accidente de Navarra

Alonso adelanta su regreso por el mortal accidente de Navarra

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha decidido adelantar su regreso a España desde Afganistán tras producirse ayer lunes el accidente de un helicóptero militar en Navarra en el que han fallecido un sargento primero y un cabo. Alonso, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz, inició su segunda visita por sorpresa a las tropas españolas de Afganistán.

  
El Ministerio de Defensa ha informado de que los otros dos militares heridos en el siniestro, cuyas causas se desconocen, son un sargento primero y un sargento, que han sido trasladados a hospitales de Logroño y Estella (Navarra).

El general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Pedro Pitarch, y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, se desplazaron al lugar del accidente para conocer las circunstancias del mismo.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 13 horas de este lunes entre las localidades navarras de Los Arcos y Sesma cuando el helicóptero, un 'Cougar de  las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (AMET)', con base en Agoncillo (La Rioja), estaba realizando un vuelo de adiestramiento en patrulla junto a otro aparato.

El ministro y su delegación habían aterrizado a las 08:25 horas (hora local) en Herat en un avión Hércules C-130 del destacamento español de Manás (Kirguistán), procedente de Kuwait.

   Tras departir con el jefe del contingente español que lidera la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, por sus siglas en inglés), Alonso voló a bordo de un C-295 hasta Qala-I-Now, la capital de la provincia de Badghis donde se encuentra la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial español (PRT).

   El titular de Defensa tuvo oportunidad de conocer sobre el terreno los diferentes proyectos que realizan el equipo de cooperantes de la AECI y los 180 militares de la Brigada Ligera de Infantería Aerotransportable (la unidad base de la actual rotación de las tropas españolas en la ISAF). Finalmente, Alonso regresaó vía aérea a Herat para conversar con los mandos españoles y con el jefe del Mando Regional de ISAF, el general italiano Antonio Satta.

 España mantiene en Afganistán un contingente de unos 680 militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso de las tropas se concentra en la Base de Herat (más de 300 efectivos) y en Qala-I-Now, donde se encuadran 180 militares al mando del coronel de la BRILAT Rafael Roel, jefe de toda la agrupación española.

El contingente se completa con varios oficiales destinados en el Mando Regional de ISAF en Herat y en el Cuartel General de la misión aliada en Kabul, así como un destacamento de apoyo aéreo con unos 50 militares y dos aviones Hércules C-130 emplazado en Manás (Kirguistán).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })