red.diariocritico.com

Mandatario asegura que su gobierno sólo criticó fallo errado de organismo internacional

García aclara que el Perú no se retirará de la Corte de San José

García aclara que el Perú no se retirará de la Corte de San José

Luego de que varios medios de comunicación acusaran al gobierno de pretender retirar al Perú de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a los constantes cuestionamientos al fallo del organismo internacional que ordena indemnizar a los familiares de los terroristas muertos en el penal Castro Castro, el presidente Alan García tuvo que hacer la aclaración respectiva: “Nunca consideramos abandonar la Corte”.

Durante una conferencia de prensa desarrollada en la sede del Consejo de Ministros, el jefe de Estado aseguró que el gobierno sólo critica los desacertados fallos de la Corte, por lo que cuestionó duramente a algunos medios de comunicación que acusaron al régimen Aprista de querer retirar al Perú del Pacto de San José.

 

"Me parece absolutamente inmotivado, injusto, desacertado, decir que el gobierno considera retirarse. En ningún momento hemos planteado retirarnos de la Corte Interamericana, lo que sí hacemos es cuestionar los fallos equivocados de la Corte y que afectan a los millones de peruanos cuando se le exige pagar indemnizaciones. Como vemos una consecuencia económica, que todos los peruanos tendrán que pagar, hay que defenderse”, señaló.

 

Como se recuerda, el mandatario planteó la incorporación de la pena de muerte, e incluso, propuso se convoque a un referéndum para que la población se pronuncie sobre si estaba a favor o en contra de modificar los artículos 32 y 140 de la Constitución, claves para que se apruebe la pena capital. Esta propuesta hizo especular a muchos sobre la posibilidad de que el gobierno estudie el retiro parcial de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Asimismo, el mandatario marcó distancias del ministro de la Producción Rafael Rey, señalando que no puede llamarle la atención o “jalarle las orejas” por plantear el retiro parcial de la Corte Interamericana, pues “es una persona libre”.

 

“No puedo saber cuáles son sus puntos de vista en todos los temas.  Tiene derecho de plantear su propuesta”, dijo tras agregar que si Rey formalizara la propuesta, tendría que ser discutida al interior del Consejo de Ministros, y está seguro que el acuerdo del Consejo no sería el retiro de la CIDH.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios