red.diariocritico.com
¿Sobran los jueces?

¿Sobran los jueces?

Se está generalizando, peligrosamente, una actitud de duda, falta de respeto y de duros ataques a las decisiones judiciales. Siempre, faltaría más, bajo la cobertura formal de la afirmación genérica de que “se acatan” estas decisiones. Pero el contenido de las críticas que se hacen, el tono que se emplea, la reiteración de las mismas –casi siempre por los mismas personas, organismos o posiciones ideológicas- hacen pensar seriamente que se están rebasando los límites de la legítima discrepáncia y crítica razonable. Aquí, ya se va a saco. Y la Justicia, como uno de los tres Poderes del Estado democrático de Derecho, queda tocada, en entredicho y mal parada. Es decir, nos estamos cargando, irresponsablemente, el mismo  Estado democrático de Derecho que es el marco de nuestra convivencia en libertad y justicia.

   Como excusa, más o menos asumible, se alega que los órganos de la administración de la Justícia están politizados. Si esto fuera así, resultaría que los jueces no son otra cosa que políticos disfrazados con togas. Sobrarían, pues, los jueces. Lo cual sería insultante para los jueces y, encima, dejaría muy mal parados a los políticos que, desde los órganos legislativos, son los responsables de las leyes que regulan jurídicamente la Justícia, crean sus órganos y legitiman a las personas encargadas de administrar justícia. Si la Justícia está politizada, como se arguye con frecuencia, hipócritta e interesadamente, la culpa, por tanto, sería de los políticos; estos la habrían politizado. Entonces, sobrarían los políticos que han politizado la Justícia.

   Mientras esto se dirime –y, en su caso, se corrige-, lo que no puede ocurrir es que, por intereses políticos, partidistas o personales, se intente desmontar, negándole credibilidad, independencia e imparcialidad, el Poder Jurídico, pilar básico y esencial de la convivencia ciudadana. Este espectáculo, que estamos contemplando con frecuencia, sólo puede  merecer reproche, desprecio y condena, Además, produce horror a los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })