red.diariocritico.com
La nueva Cataluña

La nueva Cataluña

El PP está hablando sobre el futuro con dirigentes de CiU, incluso después de la visita de (Artur) Mas al notario”. Josep Piqué no puede ser más claro ni menos hiriente, dolido como está por los recientes desprecios de CiU. Pero la noticia que aporta El Periódico de Catalunya, donde entrevistan al presidente del PP catalán, tiene calado y puede tener consecuencias de cara a las municipales, tradicionalmente más propicias para el PSC que para CiU. El razonamiento de Piqué parece de cajón: la única posibilidad de desalojar a la izquierda del Gobierno catalán pasa por un pacto CiU-PP. Seguramente, a Mas estas cosas le sientan mal, pero en cambio le alegran la vista a su socio Durán Lleida, que también quiere entrar en el Gobierno de Madrid.

La política catalana vuelve así al primer plano de la vida madrileña, aunque esta vez de modo muy distinto. Tanto al PP como al PSOE le interesa que CiU esté siempre a tiro de pactos y que, en definitiva, Cataluña forme parte del paisaje español. Con normalidad, sin los sobresaltos que a veces desencadenan ciertas actuaciones de ERC, socio privilegiado del PSC en la Generalitat.

Claro que una cosa es lo que se piensa en Madrid y otra bien distinta lo que gusta en Cataluña. El mismo medio que entrevista a Piqué aporta otra clave importante: la situación apenas cambiaría de celebrarse ahora los comicios, según una encuesta de la empresa GESOP. La discreción con que actúa el nuevo president se refleja en la valoración que de su gestión hace la gente: los catalanes están en su mayoría conformes con la labor de su Gobierno, pero sin mostrar entusiasmo. En definitiva, que la situación de Cataluña sigue enderezándose. Buenas noticias, y por lo que se ve para todos: hasta para el PP catalán. Curioso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios