red.diariocritico.com

Canciller García Belaunde se mostró satisfecho con decisión de justicia chilena

TC chileno da por superado impasse entre Perú y Chile

TC chileno da por superado impasse entre Perú y Chile

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) chileno que declara improcedente el artículo que modificaba el proyecto original de la creación de la Región de Arica y Parinacota -la misma que atentaba contra la soberanía peruana-, dio por zanjado el primer impasse diplomático entre las administraciones de los presidentes Alan García y Michelle Bachelet.

La sentencia del máximo órgano de control de la Constitución, objetó un inciso del primer artículo que fijaba los nuevos límites por considerar que "su contenido no tiene relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto original" que envió el gobierno de entonces, con Ricardo Lagos (2000-2006) como presidente.

 

Al respecto el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, manifestó ayer por la noche que “un momento de dificultad” con Chile ha sido superado por el fallo del Tribunal Constitucional de ese país contra una ley que redefinía los límites con Perú.

 

“Creo que no hay que entrar ahora a estar buscando culpables, sino a señalar que un momento de dificultad ha sido superado, gracias a la justicia chilena”, expresó a su salida del Congreso de la República, tras señalar que su gobierno se encuentra satisfecho con la decisión de la justicia chilena.

 

Precisamente el canciller peruano acudió anoche a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento para exponer, en sesión reservada, en torno a este tema que hubiera afectado los actuales límites fronterizos entre ambas naciones.

 

Indicó que el proyecto de ley que creaba la región Arica Parinacotas, en territorio chileno “contradecía claramente lo establecido en el tratado de 1929 y en las actas del año 30”, y confirmó que el Perú envió dos notas de protesta a Santiago por esta medida.

 

“Afortunadamente el Tribunal Constitucional chileno, con independencia de criterio y con inteligencia, ha señalado que ese artículo es inconstitucional y ha ordenado eliminarlo. Es una buena noticia, porque se respeta lo establecido en los tratados internacionales y porque elimina una fuente de discordia entre Perú y Chile”, manifestó.

 

De otro lado, consideró que el gobierno actuó con mucha firmeza y transparencia, pero además con la discreción y mesura que un tema delicado requería. “El gobierno peruano hizo bien en no fomentar una guerra mediática sobre este tema”, agregó.

 

Sin embargo, calificó como una “contradicción” de la presidenta Michelle Bachelet haber presentado esta propuesta a su Congreso, cuando se supone que su administración había inaugurado una buena relación con el gobierno del presidente Alan García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios