red.diariocritico.com

Vázquez Mota alcanza los acuerdos

El gobierno reforzára la presencia de mexicanos en la ONU

El gobierno reforzára la presencia de mexicanos en la ONU

El gobierno federal dio el primer paso para aumentar la presencia de mexicanos en Naciones Unidas al acordar crear un centro de capacitación y destinar más becas para que éstos participen en misiones de paz del organismo en todo el mundo. Pero no fue la canciller Patricia Espinosa Cantellano quien alcanzó los acuerdos con la subsecretaria de Administración de la Organización de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, sino la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien viajará a Madrid para reunirse con Enrique Iglesias, y acompañar a la comitiva de Felipe Calderón que será recibida por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
En rueda de prensa para informar sobre la visita de trabajo que Vázquez Mota cumplió este sábado en Nueva York, la secretaria anunció por primera vez estos acuerdos, básicamente tres.

El primero es crear un centro de capacitación y reclutamiento para que los mexicanos que quieran ingresar al sistema de Naciones Unidas lo puedan hacer, todo ello con el objetivo de reforzar su presencia en el organismo internacional.

El centro tendrá sede en México y estará arrancando en un par de meses. Es un compromiso en firme. Es una experiencia que se ha puesto en marcha antes en Italia con mucho éxito”, dijo Vázquez Mota.

En segundo lugar, se comprometió con Bárcena a destinar más becas de formación para que más mexicanos puedan incorporarse a las misiones de paz que la ONU tiene distribuidas en todo el mundo.

Ambas funcionarias también acordaron impulsar la agenda educativa en el seno del organismo internacional, sobre todo en cuestiones de género.

Vázquez Mota subrayó la importancia de estos compromisos que se materializaron apenas las dos llegaron a sus cargos debido a la comunicación y sintonía y a su interés común en reforzar la presencia de mexicanos en la ONU.

Ambas funcionarias destacaron que México es el décimo contribuyente al presupuesto ordinario de Naciones Unidas, que conforman 192 países.

La secretaria de Educación Pública también se reunió en el consulado de México en Manhattan con líderes y responsables de plazas comunitarias, que son centros que gestionan recursos y programas educativos dirigidos a los inmigrantes.

En la actualidad existen 316 plazas comunitarias en todo Estados Unidos que enseñan español, inglés, computación, educación básica y formación para adultos.

Más allá de obtener un certificado educativo válido en México, estos centros cumplen una labor social en dichas comunidades, de ahí su importancia.

La secretaria mexicana resaltó que durante 2007 se abrirán 85 centros más en todo el país y otros 10 más de este tipo dentro de prisiones, donde en la actualidad hay 32.

He recibido del presidente Felipe Calderón el encargo de fortalecer estas plazas”, indicó.

Vázquez Mota se comprometió con los líderes comunitarios a reforzar un programa de intercambio de profesores que viajarán desde México.

Además a ampliar el número de becas para que inmigrantes que residen en Estados Unidos puedan viajar un par de semanas a México para mejorar su español.

También se le pidió abrir una nueva aula de ciclo medio y la secretaria se comprometió a ampliar la educación al bachillerato en algunos centros.

La funcionaria mexicana viajará de Nueva York a Madrid, España, donde firmará acuerdos en materia de oficios y educación a distancia con el Ministerio español de Educación.

También sostendrá un encuentro con el secretario de Cooperación Iberoamericana, Enrique Iglesias, y se unirá a la comitiva de Felipe Calderón que será recibida por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios