red.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

Éxitos en seguridad gracias a Estados Unidos y Calderón sufre con Lula

Éxitos en seguridad gracias a Estados Unidos y Calderón sufre con Lula

De acuerdo a la edición de este sábado  El Universal informa que los éxitos que se han tenido en los operativos de seguridad no son cuestiones de casualidad, sino el resultado de una estrategia de cooperación entre Estados Unidos, La Jornada reproduce que Lula valpuleó a Calderón en Davos y Reforma sigue con el tema del fusil pirata.
El Universal -Intensifica EU apoyo antinarco a México-. Publica que la captura de líderes del narcotráfico, el desmantelamiento de cárteles de la droga y la aplicación "exitosa" de una docena de operativos en México no han sido obra de la casualidad, sino resultado de una estrategia de cooperación con Estados Unidos. Según documentos del gobierno estadounidense dan cuenta de una participación activa de la agencia antidrogas del vecino país en operaciones contra el narcotráfico realizadas en México, asegura El Universal. El Departamento de Estado menciona en distintos reportes que su contribución no sólo se limita a la aportación de servicios de inteligencia, también capacita a cuerpos policiacos y canaliza decenas de miles de dólares para profesionalizar y reforzar la lucha antinarco en todo el territorio mexicano. Este diario señala que Washington afirma que "equipos bilaterales" han conducido gran parte de las investigaciones y diseñado de manera conjunta las operaciones para enfrentar a los cárteles.

La Jornada -Calderón sufre acometida de Lula en Davos-. Publica que las posturas divergentes entre los gobiernos de America Latina se expusieron en Davos. y es que mientras el presidente mexicano Felipe Calderón criticó los prejuicios contra el libre comercio que zanjaron el ALCA, las expropiaciones ocurridas en Venezuela, Bolivia y Argentina y las "dictaduras personales vitalicias", su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, reivindicó el bloque sudamericano, dentro de éste a Hugo Chávez y a Evo Morales. Señala este diario que Lula y Calderón compartieron el mismo foro en la sesión plenaria "América Latina amplía sus horizontes", pero la voz cantante la llevó el brasileño, que no dejó pasar uno solo de los cuestionamientos que plantearon el mandatario mexicano y la moderadora, Rebeca Anderson, una periodista de la CCN Internacional, a quien le robó la palabra cuantas veces pudo. La Jornada reproduce además que aun cuando el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza primero dio un espaldarazo al mexicano al decir que las 12 elecciones celebradas el año pasado fueron limpias, luego le reviró que la negativa al libre comercio no es asunto de prejuicios, y dio por muerto el ALCA que antes había defendido el presidente de México.

Reforma -Frenan fusil 'pirata'-. Publica que  el fusil FX-05 que estrenó el Ejército mexicano en el desfile del 16 de septiembre del año pasado dejó de fabricarse ante el cuestionamiento de una compañía alemana y por supuestas fallas técnicas. El General Brigadier Jorge González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional suspendió temporalmente la fabricación del rifle FX-05 Xiuh-cóatl o "serpiente de fuego". "La Sedena ya tomó la decisión prudente de suspender la fabricación de ese fusil, ante la versión de Alemania de que lo están plagiando" reproduce Reforma sobre lo expuesto por González Betancourt. Este diario además indica que fuentes de la Defensa Nacional confirmaron la información. "Se dio aviso de la suspensión de su fabricación a la Industria Militar desde la primera semana de noviembre; después, entre el 10 y el 13 de diciembre, se envió un memorándum a esa área para hacerlo oficial", dijo la fuente, según se lee.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })