red.diariocritico.com

Congreso chileno aprueba creación de nueva región que invade territorio peruano

Nuevo impasse diplomático entre Perú y Chile

Nuevo impasse diplomático entre Perú y Chile

Las diferencias entorno a la delimitación fronteriza entre Perú y Chile volvieron a tensar las relaciones entre ambos países que, desde la asunción de mando del presidente Alan García, pasaban por su mejor momento en años. El origen del impasse tuvo su origen en el proyecto de ley aprobado por el Congreso chileno, mediante el cual se crea la nueva región de Arica y Parinacota, estableciendo límites que violan la soberanía peruana.

Según un cable de la agencia de noticias AFP, que cita fuentes de la Cancillería, Perú envió dos notas de protesta a Chile por el referido proyecto de ley al considerar que afecta su territorio en la frontera común y decidió convocar a su embajador en Santiago, Hugo Otero, hasta en dos oportunidades.

 

La primera nota fue entregada a la embajada de Chile en Lima el pasado 10 de enero y posteriormente una segunda se remitió el 23 de enero, precisó la fuente. La decisión de enviar una segunda nota se tomó ante la postura del gobierno chileno de enviar al Tribunal Constitucional el proyecto de delimitación territorial.

 

Sin embargo, fuentes de la Cancillería peruana consultadas por la agencia de noticias EFE no confirmaron ni desmintieron estos hechos y se limitaron a informar de que "se está estudiando" el asunto, sin dar más detalles.

 

La controversia es el primer roce diplomático que se produce entre García y su par chilena, Michelle Bachelet, desde que el peruano asumió el poder en julio pasado. Hasta ahora ambos gobernantes habían vivido una "luna de miel" que había dejado atrás las malas relaciones entre Lima y Santiago que caracterizaron a sus predecesores, Alejandro Toledo y Ricardo Lagos, respectivamente.

 

El proyecto de ley
El proyecto de ley establece la creación de una nueva región, Arica y Parinacota, que invadiría parte de la provincia peruana de Tacna. Por este motivo, el Gobierno peruano habría entregado hasta dos cartas de protesta a las autoridades chilenas.

 

Sin embargo, Chile prosiguió con los trámites y trasladó el proyecto de ley al Tribunal Constitucional, lo que motivó que el Ejecutivo de Lima enviara una segunda nota de protesta, hechos que no fueron confirmados por el Ministerio de Exteriores.

 

La controversia surge a raíz de que Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios