red.diariocritico.com

La prensa expresa la mezcla de sensaciones tras la decisión de la Justicia

El 'huracán De Juana', como el temporal, paraliza el país bajo un chaparrón de críticas, alegrías y resignaciones

El 'huracán De Juana', como el temporal, paraliza el país bajo un chaparrón de críticas, alegrías y resignaciones

· Ahora la pelota pasa al tejado del Tribunal Supremo, que atenderá al recurso
· Askatasuna celebró su 'jornada de lucha' tras la prohibición del juez Garzón

Muchas y variadas son las sensaciones que desde el jueves les venimos recogiendo tras la decisión sobre el etarra De Juana Chaos. Pero este viernes os hacemos mejor idea de todo lo ocurrido con todo el abanico de cabeceras sobre la mesa. Las reacciones van desde la crítica al órgano judicial a la alegría que dijo sentir el líder del PP, Mariano Rajoy. En el Gobierno, mucha cautela y declaraciones de bajo tono. Algo que no ocurrió en el Ejecutivo vasco, que tachó de "despropósito" la decisión de los jueces. Temporal informativo, lo que les decimos.
El fallo de de la Audiencia Nacional domina las primeras de todos los diarios. "La Audiencia impide la excarcelación de De Juana", titula en portada EL PAÍS. En páginas interiores, el diario refleja "lo paradójico" de la situación, ya que De Juana estaría en su domicilio si el tribunal al que correspondía decidir hubiera emitido su resolución el miércoles.

EL MUNDO subraya que "los jueces deciden que De Juana siga preso y el nacionalismo les criminaliza". Por su parte, ABC resalta en su portada que "los proetarras auguran 'problemas' tras dejar los jueces preso a De Juana". LA RAZÓN pone el énfasis en que "la Sala no excarcela a De Juana porque él es el 'único responsable' de su estado".

LA VANGUARDIA dice que "una Audiencia en crisis deja al etarra De Juana en prisión", mientras que EL PERIÓDICO destaca que "los jueces cierran la última puerta al etarra De Juana". Ambos diarios señalan que el Gobierno teme las consecuencias de esta decisión. "Los jueces dejan preso a De Juana con el aplauso del PP y críticas nacionalistas", titula EL CORREO.


Rajoy y su alegría


El presidente del PP, Mariano Rajoy, celebró la resolución que, en su opinión, "desautoriza" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Rajoy dijo sentirse "reconfortado", y señaló que la excarcelación de De Juana habría supuesto "un chantaje inaceptable para el Estado" que hubiera puesto en entredicho "la propia libertad de los españoles".


El PSOE lamenta la "doble vara de medir"

Desde el PSOE, el portavoz parlamentario, Diego López Garrido, criticó la reacción del líder del PP y lamentó la "doble vara de medir" que, en su opinión, utilizan los populares a la hora de juzgar las decisiones judiciales. El dirigente socialista denunció la "importante dosis de hipocresía" y los intereses "partidistas" que mueven al PP cuando opina sobre estas resoluciones judiciales. Para López Garrido, la decisión de la Audiencia no pone "en entredicho" a nadie y lo único que evidencia es la "independencia" de la Justicia y el correcto funcionamiento del Estado de Derecho.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, expresó el "respeto" del Gobierno a la resolución, lanzó un mensaje de "tranquilidad y confianza" en la Justicia y negó que la decisión haya supuesto un revés para la Fiscalía.


El Gobierno vasco tacha de "despropósito"

El Gobierno vasco consideró que la decisión de la Audiencia Nacional de no modificar la situación de prisión provisional de De Juana es un "despropósito" y pidió al Tribunal Supremo que resuelva cuanto antes el recurso del recluso contra la sentencia por amenazas terroristas que le mantiene en la actual situación.


Batasuna habla de "basura judicial"

La ilegalizada Batasuna tachó de "basura judicial" la decisión de la Audiencia Nacional, acusó al PSOE de la situación y exigió a ese partido que lo ponga en libertad. En un comunicado, Batasuna indica que el acuerdo adoptado "apesta", se inscribe "en la estrategia de guerra que se lleva a cabo en las cloacas judiciales" y es "un gesto de venganza cruel".


Lo que dicen los editoriales hoy:

EL ESTADO DEBE HACER TODO LO POSIBLE PARA EVITAR LA MUERTE DE DE JUANA

La mayoría del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado aplicar a De Juana Chaos la prisión atenuada domiciliaria que prevé la ley para situaciones de enfermedad por considerar que el riesgo de agravamiento de su situación no depende de su internamiento en prisión, sino de su voluntad de no alimentarse. "Es un argumento de peso pero no definitivo". La cuestión es si el Estado "puede hacer algo más de lo que ha hecho para evitar la muerte del recluso". La libertad provisional "no sería una medida impensable, pues si está en prisión es en función de una medida cautelar mientras la sentencia no sea firme". Es "improcedente" invocar el pasado criminal de De Juana, "pues ya cumplió la condena que por ese pasado se le impuso". "Con más razón podría considerarse factible conceder la situación de prisión atenuada en el domicilio, como vía para que desista de prolongar el ayuno". "No es indiferente que quede constancia de que el Estado ha hecho todo lo posible por evitarlo en el marco de la ley". "Hacerlo no sería ceder al chantaje, como se afirma a la ligera" y tampoco "supondría crear un precedente al que se apuntarían todos los presos de ETA". La posibilidad de que la sentencia de De Juana sea revisada a la baja por el Supremo "no es impensable". Hay margen "para una resolución diferente que compaginara la justicia y el esfuerzo por evitar una muerte".

EL PAÍS 14. Editorial
EL TRIUNFO DEL ESTADO DE DERECHO Y UNA INYECCIÓN DE MORAL

La decisión de los 16 magistrados de la Audiencia Nacional "supone no sólo un triunfo del Estado de Derecho y de la legalidad vigente sino que además representa una inyección moral para todos aquellos que se resisten a plegarse al chantaje de ETA". Lo que verdaderamente decidían ayer los jueces era "si las resoluciones judiciales deben plegarse a las presiones del justiciable y su entorno o deben ser tomadas en base a criterios estrictamente jurídicos". Afortunadamente, primó este segundo criterio. "Tristemente, se ha podido constatar estos días que la banda tiene fuerza para doblegar a la Fiscalía, cuya conducta ha sido ignominiosa".

EL MUNDO 3. Editorial
DE JUANA PIERDE SU PULSO CONTRA EL ESTADO DE DERECHO

La decisión mayoritaria de los magistrados de la Audiencia "se ajusta estrictamente a los principios de legalidad y humanitarismo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Los perjuicios para la salud de De Juana son consecuencia de su "empecinamiento por echar un pulso que ayer, afortunadamente, perdió". Es la segunda vez que la Fiscalía tropieza con De Juana, "lo que es motivo suficiente para que Conde-Pumpido asuma definitivamente su deber de garantizar, en todas las causas contra ETA y la izquierda proetarra, el principio de legalidad como criterio de funcionamiento del Ministerio Público, renunciando al principio de oportunidad que tanto ha menoscabado la confianza en la Fiscalía". El auto de la Sala de lo Penal es "un duro recordatorio de que, contra el Estado de Derecho, no hay proceso viable".

ABC 4. Editorial
Gana la Justicia, pierde ETA

La decisión de los magistrados de la Audiencia Nacional "es de suma importancia para la credibilidad de la Justicia, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el beneficio de la convivencia ciudadana". Por otra parte, las reacciones de los nacionalistas han sido "virulentas". ERC y BNG "han sido más agresivos contra la Audiencia Nacional que condenando el atentado de ETA en Barajas".

LA RAZÓN 6. Editorial
Caso enrarecido y politizado

El caso de De Juana es una evidencia de las lagunas de la legislación vigente. Tanto la tipificación del delito como la variable petición fiscal "han enrarecido el proceso y trasladado al debate político y a la sociedad una dañina crispación". Y si bien la resolución de ayer "no tiene ninguna objeción en derecho, es evidente que toda la carga de confusión y polarización arrastrada durante su tramitación se ha volcado sobre la ciudadanía". Ahora bien, la huelga de hambre de De Juana implica una responsabilidad que no puede transferir a los tribunales de justicia. "Es imprescindible que los responsables políticos democráticos dejen de vincular su situación con las vicisitudes del llamado 'proceso de paz' o con la evolución futura de la conducta etarra". Frente a la "más que previsible utilización victimista de la sentencia por parte de la izquierda abertzale, los responsables democráticos deben mostrarse mesurados en la legítima expresión tanto de la coincidencia como de la discrepancia respecto al veredicto de la Audiencia Nacional".

EL CORREO 37. Editorial
Dura resolución

La resolución es "opinable y discutible", pero el Estado de derecho se fundamenta, entre otros principios, en la independencia de la Justicia que actúa de acuerdo con la ley. La grandeza de la Justicia estriba demás en que "cualquier reo, incluso el más detestable, tiene sus derechos".

LA VANGUARDIA 18. Editorial
La debilidad de un fallo judicial

Resulta "sorprendente" que la Audiencia Nacional haya negado la petición de prisión atenuada para De Juana. La Justicia española "corre el gravísimo riesgo de quedar en evidencia si el Tribunal de Estrasburgo determina que no han sido respetados los derechos" del preso. Además, la condena está recurrida ante el Supremo, que puede revisarla a la baja, "con el peligro añadido de soliviantar más los ánimos en el País Vasco y cohesionar al mundo abertzale, presa ahora de desorientación".

EL PERIODICO 8. Editorial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })