red.diariocritico.com

Gobierno de Correa decreta tres días de duelo nacional

Ministra de Defensa de Ecuador muere en accidente aéreo

Ministra de Defensa de Ecuador muere en accidente aéreo

La ministra de Defensa Nacional, Guadalupe Larriva González, murió la noche del miércoles en un accidente aéreo cerca del Ala de Combate No. 23 de la base aérea Eloy Alfaro de Manta (Ecuador). Larriva había viajado a Manabí para tomar parte en los actos de conmemoración del Día de la Aviación del Ejército. Por la tarde había presenciado unas prácticas de tiro realizadas en un polígono del Ejército, en el cantón Montecristi. Ese fue su último acto oficial.


La acompañaba su hija, Claudia Ávila Larriva, de 17 años, estudiante del colegio Letor de Quito. El accidente ocurrió a las 20h19 cuando Larriva y sus acompañantes se aprestaban a probar un sistema de visión nocturna, como parte de las exhibiciones por la celebración.

 

El grupo se movilizaba en dos helicópteros tipo Gazelle, pertenecientes al Grupo Aéreo del Ejército No. 43, que tiene su sede en Portoviejo. Fuentes militares indicaron que en uno de los helicópteros se desplazaban la ministra Larriva, su hija y los pilotos, el capitán Celso Acosta y el teniente Luis Herrera.

 

El otro helicóptero estaba ocupado por los capitanes Richard Jurado y Byron Zurita y el teniente coronel Marcos Gortaire. El último de los nombrados era el comandante del Grupo Aéreo del Ejército No. 43.

 

Bolas de fuego
Wilson Fernández, bombero de Jaramijó, observó todo. Contó que un helicóptero se acercó demasiado al otro y, de pronto, las dos hélices rozaron. Lo siguiente que vio fue una explosión y las naves se precipitaron a tierra.

 

Una señora comentó a la televisión que vio cómo uno de los helicópteros caía convertido en “una masa de fuego” y que algunas de las partes de la nave cayeron. Un militar indicó que la hija de la ministra fue encontrada con vida y trasladada a la clínica de la FAE, donde falleció.

 

Una vez que se supo del accidente, equipos de rescate se movilizaron al lugar, cercano a la lotización Villamarina, ubicado entre el night club El Imperio y la unidad educativa Jefferson, una zona apartada de difícil acceso. En el sitio, entre la maleza, se hallaban esparcidos los restos de las víctimas y las naves estaban destrozadas.

 

El área fue acordonada por los militares. Miembros de criminalística de la Policía y el fiscal Erwin Groenow acudieron para realizar el reconocimiento del lugar y levantar los cadáveres. Llegaron a los diez minutos.

 

Un cordón militar impedía el trabajo de los periodistas, mientras se esperaban disposiciones superiores y la llegada del Presidente de la República, quien ofreció unas cortas declaraciones para exaltar la memoria de la primera mujer que ocupaba el Ministerio de Defensa Nacional.

 

Duelo Nacional

Ante la tragedia, el gobierno de Ecuador decretó el jueves tres días de duelo nacional por la muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija y cinco oficiales del ejército. El presidente Rafael Correa anunció que encomendará a una comisión extranjera las pesquisas sobre la tragedia, ocurrida la noche del mércoles tras la aparente colisión de dos helicópteros en los que viajaban las víctimas.

 

Las aeronaves cayeron envueltas en fuego alrededor de las 21:00 hora local en la localidad de Jaramijó, cerca de la base militar de Manta, provincia de Manabí, 260 kilómetros al sureste de Quito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })