red.diariocritico.com

Cerrados los puertos del Escudo, Los Tornos y San Glorio

Meteorología prevé dos días más de tiempo frío

Meteorología prevé dos días más de tiempo frío

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que el temporal de frío y nieve que afecta a la Península dure dos días más, con temperaturas bajas en todo el país y precipitaciones en el sureste que serán de nieve a partir de los 300 a 400 metros. A partir del domingo las temperaturas se suavizarán, las nevadas se retirarán y sólo habrá lluvias.
Según Meteorología, las precipitaciones caídas en Santander en las últimas 24 horas, hasta las siete de la mañana de hoy, han alcanzado los 21 litros por metro cuadrado. Protección Civil mantiene la alerta por nieve en Cantabria, donde también se esperan vientos que pueden llegar a alcanzar los 100 km/hora.

El portavoz del INM, Ángel Rivera, explicó hoy a Europa Press que "la borrasca fría que atraviesa hoy la Península de norte a sur afectará a Andalucía oriental, Comunidad Valenciana, Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y Baleares, y dejará precipitaciones abundantes esta noche, mañana y el sábado". La cota de nieve estará situada a los 300 y 400 metros, y en algunas zonas podrá caer nieve abundante.

En el resto de la península disminuirán las precipitaciones, pero se incrementará el viento del noroeste por lo que la sensación térmica de frío aumentará. "Serán vientos muy fríos y en ocasiones racheados que producirán sensación desapacible", comentó Rivera. El domingo las precipitaciones disminuirán y la sensación de frío disminuirá. La próxima semana habrá lluvias y no tanto nevadas.

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve caídas en las últimas 24 horas hasta las 7.00 horas de hoy destaca Santander con 21 litros por metro cuadrado, Oviedo con 23 litros, Bilbao 34 litros, Pamplona y Vitoria con 9 litros cada una, Lugo con 10 litros, Soria con 2 litros, Pontevedra 7 y Melilla 14 litros. Además, entre las 7.00 y las 13.00 horas de hoy las nevadas más importantes se han registrado en Oviedo con 10 litros, Cuenca con 4 litros, Ciudad Real dos litros, Toledo, León y Córdoba con un litros cada una, y Jaén con dos litros.
Respecto a las temperaturas, las mínimas se han alcanzado en Granada con 6,2 bajo cero, Teruel 5,7 bajo cero, Gerona 5,6 bajo cero, Albacete con 3,1 bajo cero y León con 2,7 bajo cero.

Protección civil

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó hoy por nieve, a las Delegaciones de Gobierno de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Baleares y País Vasco. Asimismo, informó a las direcciones generales implicadas, especialmente la Dirección de Carreteras del Ministerio de Fomento, a los Organismos correspondientes y a los respectivos Grupos Operativos. Avisó también, a las empresas eléctricas y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Así, hoy se prevé nieve en Castilla y León en cotas superiores a 600 metros, donde se acumularán entre 3 y 15 cm. y si se superan los 1.200 metros, de 15 a 30 cm. En Andalucía, la nieve precipitará en Cádiz, Granada, Jaén y Málaga por encima de 200 metros, acumulándose de 3 a 10 cm. En Aragón, la nieve aparecerá en Zaragoza en cotas superiores a 200 metros, con 3 cm., y en Teruel en cotas superiores a 800 metros, de 8 a 11 cm. Además, en Asturias habrá nieve en cotas superiores a 200 metros, con 10 cm. de espesor, y si se superan los 800 metros, 15 cm.

En Cantabria, la nieve precipitará en cotas superiores a 200 metros, acumulándose 10 cm. y si se superan los 800 metros habrá 15 cm. de espesor. En Castilla-La Mancha, nevará en Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara en cotas superiores a 200 metros, de 3 a 6 cm.; y en la Serranía de Cuenca, por encima de 800 metros, 10 cm.

En Cataluña, la nieve aparecerá en cotas superiores a 200 metros, acumulándose de 2 a 8 cm., y si se superan los 800 metros, 12 cm. de espesor. Y en Islas Baleares, habrá nieve en cotas superiores a 600 metros, con 15 cm. de espesor; y en País Vasco nevará en cotas superiores a 200 metros, con 10 cm. de espesor, y si se superan los 600 metros, 15 cm.

Igualmente, se producirán precipitaciones de nieve de menor intensidad, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, en Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia, con 6 cm), Galicia (Lugo: por encima de 200 metros, 4 cm), Madrid (en cotas superiores a 200 metros, 3 cm), Navarra (por encima de 200 metros, 3 cm) y La Rioja (en cotas medias, de 3 a 10 cm).

En cuanto a temperaturas, Protección Civil avisa de mínimas en Navarra (- 8º C), La Rioja (- 6ª C), Aragón (Huesca con -5º C) y Andalucía (Córdoba, Huelva y Sevilla de -3º a 1ª C), y); y vientos que pueden llegar a alcanzar los 100 km/hora en Cantabria y País Vasco (Vizcaya y Guipúzcoa).

Consejos ante el frío y la nieve

Ante las previsiones de frío y nieve, Protección Civil recomienda, sobre todo en el caso de aquellas personas que tengan previsto viajar por carretera, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, Protección Civil recomienda no intentar resolver la situación por sí mismos, tratar de informar de este hecho y, salvo que sea insostenible, esperar asistencia.

Los conductores deben ir también muy atentos, teniendo especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales. Además, se aconseja mantener la distancia de seguridad con el coche precedente y circular por carreteras nacionales y en horas diurnas.

Para una correcta planificación de los viajes por carretera, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través del teléfono, Internet (www.dgt.es/index.wml), teletexto, boletines de radio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })