red.diariocritico.com

Células madre

Cuatro nuevos proyectos piden permiso de investigación

Cuatro nuevos proyectos piden permiso de investigación

Cuatro nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias han solicitado autorización al Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos para desarrollar trabajos científicos en la Comunidad Autónoma andaluza.

Los proyectos, liderados por investigadores del Banco de Líneas Celulares de Granada y de los hospitales Regional de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla, se centrarán en la creación y caracterización de líneas celulares, en conocer los mecanismos celulares y moleculares de enfermedades infantiles de origen embrionario relacionadas con las células sanguíneas, en saber en qué momento del desarrollo celular y embrionario se presenta un oncogén relacionado con la leucemia linfoblástica aguda, en la regeneración hepática y diferenciación de adipocitos y su relación con enfermedades relacionadas con el metabolismo energético (sistema metabólico, estatohepatitis y obesidad) y la creación de modelos in vitro, a partir de líneas celulares, de enfermedades genéticas hereditarias.

Las cuatro solicitudes, que han sido presentadas ante la Consejería de Salud, serán estudiadas próximamente por el Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos, encargada de valorar y garantizar la calidad de los proyectos y las condiciones de cada uno de ellos.

Una vez que se supere este trámite, se remitirán a la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, comisión de expertos que es la encargada de emitir un informe que es preceptivo para la autorización final por parte de la Comunidad Autónoma.

Proyectos

Los cuatro nuevos proyectos centrarán sus esfuerzos en investigar sobre la aplicación de las células madre embrionarias para conocer cómo se desarrollan enfermedades graves como la leucemia linfoblástica aguda, las patologías hepáticas o las enfermedades genéticas hereditarias.

En este sentido, el estudio de investigación que presenta el grupo del Hospital Regional de Málaga tiene por objeto conocer los defectos asociados con el desarrollo de patologías del síndrome metabólico, la obesidad o la esteatohepatitis.

Este trabajo, titulado 'Papel de los Ppars en la proliferación y diferenciación celular: modelos de células madre embrionarias y adultas para analizar el potencial de estos receptores nucleares en terapias regenerativas', tendrá como investigador principal a Manuel Macías González.

El grupo dirigido por Fernando Cobo Martínez del Banco Andaluz de Células Madre de Granada tiene dos objetivos principales.

El primero de ellos se basa en la función del banco como lugar de creación y almacenaje de líneas celulares de origen embrionario.

Para ello, trabajarán en la creación y caracterización de un amplio número de líneas celulares a fin de tenerlas disponibles en el banco de cara a su uso en diferentes investigaciones, al mismo tiempo que trabajarán por conocer cómo se diferencian las líneas en sangre periférica final.

Este trabajo se titula 'Optimización de condiciones de cultivo sin 'feeders' para líneas de células madre embrionarias humanas importadas o derivadas a partir de embriones donados en fase de pre-implantación: diferenciación de células madre embrionarias humanas hacia línea hematopoyética'.

El tercer estudio pendiente de autorización, y que desarrollará el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla bajo la dirección del responsable de la Unidad de Genética del centro, Guillermo Antiñolo, busca crear un modelo in vitro de enfermedad genética hereditaria en el laboratorio que permita conocer cómo evolucionan estas enfermedades y estudiar posibles avances en terapia génica, farmacogenética y farmacogenómica.

El título del trabajo es 'Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas de preembriones afectos de enfermedades genéticas obtenidos tras diagnóstico genético preimplantatorio'.

El cuarto grupo, que tendrá como investigador principal al director del Banco de Líneas Celulares de Andalucía, Pablo Menéndez, tiene por objeto conocer en qué momento del desarrollo celular y embrionario está presente el oncogén responsable de la leucemia linfoblástica aguda, basado en el uso de células madre embrionarias humanas y de cordón umbilical a fin de conocer cómo se produce y posibles tratamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })