red.diariocritico.com

Asegura el procurador que la soberanía del país estaba en riesgo

Medina Mora dice que operativos buscan reestablecer la legalidad

Medina Mora dice que operativos buscan reestablecer la legalidad

Llamado a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora aseguró que los operativos contra el narcotráfico implementados en Michoacán, Tijuana, Guerrero, y la sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua, tienen como fin principal el recuperar los espacios que ha ganado la delincuencia organizada. Cuestionado por los priístas, el procurador negó que las acciones de seguridad implementadas persigan fines electorales, “no hay ninguna consideración de orden partidista o faccioso" refutó Medina Mora luego de que los diputados de oposición pusieran en duda los resultados de las acciones.
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que con una coordinación eficaz entre los órdenes de gobierno, los Poderes del Estado y la participación ciudadana se derrotará a la delincuencia en México.

Al comparecer ante la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo de San Lázaro indicó que los operativos conjuntos que se realizan en varias entidades del país constituyen una de las líneas de acción de la política pública para recuperar la legalidad, la seguridad y los espacios públicos para los ciudadanos.

"Somos conscientes de que para lograr este objetivo se requiere un esfuerzo nacional, pero en especial resulta imprescindible reconstruir la confianza de la ciudadanía en sus autoridades", subrayó.

El abogado de la nación precisó que la estrategia de respuesta institucional a la delincuencia responde a un enfoque integral de prevención, investigación y persecución del delito, "que todos los órdenes de gobierno y los Poderes del Estado somos responsables de construir".

Señaló que la estrategia del Estado para combatir al crimen organizado se funda en el análisis de la nueva realidad de la delincuencia en México y se orienta a redefinir un nuevo esquema de atención institucional.

Comentó que el país ha dejado de ser una nación de trasiego para ser un país de consumo, por esta razón el combate al narcomenudeo ha sido declarado como una prioridad de política pública nacional.

Ante la comisión permanente de la LX Legislatura del Congreso de la Unión aseveró que los operativos conjuntos se enfocan a desarticular zonas de privilegio y de poder de las organizaciones delictivas.

Medina Mora detalló que esas acciones permiten trabajar en la superación de los problemas de debilidad institucional y agregó que en ese marco de rediseño de las estructuras institucionales la PGR trabaja para desarticular las cadenas delictivas.

"Esto se hace mediante el desmantelamiento de los nodos de creación de valor y los reductos de impunidad, alineando su participación en los procesos transversales del sistema de seguridad", expuso.

Durante su comparecencia, Medina Mora fue cuestionado por legisladores de los principales partidos políticos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), puso en duda los resultados de la lucha contra la delincuencia por parte del Gobierno Federal, y cuestionó las razones por las que los operativos conjuntos se han realizado en Estados donde se efectuarán elecciones este año.

No hay ninguna consideración de orden partidista o faccioso. Si hay una consideración política porque precisamente la tarea del Estado es garantizar a los ciudadanos la tranquilidad”, declaró Medina Mora.

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró como injusto que sean los estados y municipios los que primordialmente tengan que combatir a la delincuencia organizada, principalmente los delitos relacionados con el narcotráfico.

"La expresión, digamos formal, del narcotráfico, es un delito federal, ciertamente, este es uno de los valores tutelados que la administración federal plantea, pero los delitos federales no se dan solos o aislados de las comunidades ni de los delitos del orden común”, señaló el funcionario federal.

Medina Mora dijo también, a pregunta del Partido Acción Nacional (PAN), que no existe un paralelismo entre las extradiciones decididas por el gobierno mexicano y las que en su momento se dieron en Colombia, en las que algunos carteles de la droga reaccionaron con más violencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })