red.diariocritico.com

Confirma el Tribunal Electoral que no alcanzó el 3% en los comicios locales

El Partido Verde Ecologista pierde su registro en Querétaro

El Partido Verde Ecologista pierde su registro en Querétaro

El último recurso que tenía el Partido Verde Ecologista de México para mantener su registro en el estado de Querétaro fue desechado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien confirmó que en las elecciones locales efectuadas el dos de julio pasado no superó el 3 por ciento. De acuerdo a la alianza a la que había llegado con el Partido Revolucionario Institucional, el verde obtendría el 10 por ciento de la votación obtenida, sin embargo la Alianza por México obtuvo el 26.38 por ciento, a consecuencia de lo anterior el TEPJF avaló la sentencia del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro, quien había determinado que el verde obtuvo el 2.64 por ciento, lo que significó su pérdida de registro.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la pérdida del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro, debido a que no alcanzó tres por ciento en la votación emitida en los últimos comicios locales.

En sesión pública, los magistrados confirmaron la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Electoral de esa entidad, emitida el pasado 30 de septiembre, mediante el cual se determinó cancelar el registro de ese partido político a nivel local.

En primera instancia, el Partido Verde Ecologista de México impugnó la resolución ante la Sala Electoral del Tribunal Superior del estado de Querétaro, que había confirmado la sentencia del órgano electoral local.

Por ello, el Verde Ecologista promovió un juicio de revisión constitucional ante el Sala Superior del TEPJF para controvertir el fallo del órgano jurisdiccional en esa entidad.

El proyecto de sentencia sobre el caso presentado este jueves fue elaborado por el magistrado José Alejandro Luna Ramos, quien consideró que los agravios expuestos por el apelante fueron, en algunos casos infundados y en otros inoperantes.

El 2 de julio de 2006 se efectuaron elecciones locales en Querétaro para elegir diputados de mayoría relativa. Como resultado de esos comicios la Alianza por México, conformada por la coalición PRI-PVEM obtuvo 26.3751 por ciento de la votación total.

El acuerdo entre ambos partidos establecía que la votación obtenida se repartiría en 90 por ciento para el Partido Revolucionario Institucional y el resto para el PVEM.

A consecuencia de lo anterior, el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro determinó, tras realizar las operaciones aritméticas correspondientes, que el PVEM obtuvo 2.6373 por ciento de la votación total emitida para la elección de diputados de mayoría relativa.

La Ley Electoral del estado de Querétaro dispone que los partidos políticos pierden la inscripción de su registro cuando no obtienen tres por ciento de la votación total emitida en la última elección de diputados de mayoría relativa en la que participen, lo que ocurrió en esta ocasión.

La Sala Superior del TEPJF confirmó el fallo del órgano jurisdiccional local respecto a la decisión tomada por el Instituto Electoral de la entidad, con lo que el PVEM pierde su registro en el estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })