red.diariocritico.com

Proyección económica 2007

Banco Central baja entre 5 y 6 por ciento crecimiento PIB

Banco Central baja entre 5 y 6 por ciento crecimiento PIB

Según el informe, la razón de la caída en el crecimiento para el 2007 estaría en una demanda interna más lenta de lo esperado, hecho que la semana pasada impulsó a que el instituto emisor rebajara la tasa de interés en 25 puntos bases (a 5,0 por ciento) para estimular una mayor actividad del mercado chileno.

(EFE).- El Banco Central de Chile redujo a un rango de entre 5 y 6 por ciento su previsión de crecimiento de la economía durante este año, desde un margen de entre 5,25 y 6,25 por ciento establecido el pasado septiembre.

La nueva proyección fue dada a conocer por el presidente del organismo emisor, Vittorio Corbo, al presentar ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente al mes de enero.

Corbo afirmó que en la misma línea, el crecimiento de 2006 también fue corregido a la baja, previendo una expansión de la economía chilena de 4,2 por ciento, frente al 4,75 y 5,25 por ciento dado a conocer en septiembre pasado por el instituto emisor.


"Por otro lado, el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007, en comparación con el año anterior, se basa en el mayor impulso fiscal y en el empuje de la mayor inversión", precisó el informe del Banco Central.

Respecto del Índice de Precios al Consumidor (inflación), el Banco Central estimó que en 2007 se ubicará en torno a un 2 por ciento, por debajo del 3,4 por ciento proyectado en el informe anterior.

El instituto emisor también bajó drásticamente su proyección de superávit comercial para este año, desde los 19.900 millones de dólares fijados en septiembre pasado, a 14.200 millones.

La disminución en las exportaciones chilenas estaría sustentada en una drástica baja en la proyección del precio del cobre -el mayor producto de exportación chileno - para 2007.

El 2006, en tanto, la balanza comercial chilena cerraría con un superávit de 23.000 millones de dólares producto de exportaciones por 59.000 millones e importaciones por 36.000 millones de dólares.

Asimismo, el Banco Central estimó para este año un precio promedio del cobre de 2,30 dólares la libra frente a los 2,75 dólares proyectados en septiembre pasado.

Para 2008, el instituto emisor proyectó un precio promedio del metal rojo de 2 dólares la libra, frente a los 2,4 dólares que había estimado anteriormente.

El informe sostiene que el panorama externo sigue siendo favorable para la economía chilena y que sus principales cambios podrían ser el descenso en el precio del petróleo, que Chile importa en más de un 90 por ciento, y una disminución significativa del precio del cobre su mayor producto de exportación.

Para el próximo año, el Banco Central espera un precio promedio de 57 dólares por barril de petróleo, frente a los 68 dólares estimados en el IPOM de septiembre pasado. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })