red.diariocritico.com

Experto en lingüística hispánica

Francisco Moreno nombrado director de la Fundación Campus Comillas

El experto en lingüística hispánica Francisco Moreno, que ha ocupado puestos relevantes en el Instituto Cervantes, ha sido nombrado director académico de la Fundación Campus Comillas, un cargo desde el que se propone desarrollar acciones en el ámbito de la enseñanza y la investigación del español.
Acciones que, a juicio del primer directo de la institución, resulten "enriquecedoras" por su innovación y capacidad de desarrollo, la investigación básica y aplicada que se desarrollará en el ámbito lingüístico y cultural y por ser "referencia" en especialidades "insuficientemente desarrolladas".

El nombramiento de Francisco Moreno, que entre otros cargos ha sido director académico del Instituto Cervantes de Madrid y director del Instituto Cervantes de Madrid y Sao Paulo, fue dado a conocer hoy en un acto celebrado en el Palacio Sobrellano de Comillas. Moreno explicó que la actividad académica de la Fundación Campus Comillas irán encaminada a la promoción del conocimiento, el estudio y la investigación de la lengua española y la cultura hispánica, así como al impulso de todo conocimiento que se exprese en lengua española.

Agregó que la actividad académica de la Fundación se organizará en torno a dos frentes "complementarios y solidarios", el de la enseñanza y el de la investigación. En el primer ámbito, la FCC ofrecerá cursos para extranjeros y actividades para la formación de profesores de español centradas, especialmente, en las regiones mundiales en las que las necesidades de profesorado "son o serán más acuciantes", como Asia o Brasil.

Además, en colaboración con la Universidad de Cantabria se ofertarán cursos de alta especialización para especialistas extranjeros que deseen recibir su formación en lengua española en materias muy diversas, desde la economía la turismo.

Investigación

Por otro lado, Moreno destacó que el ámbito de la investigación "ha de marcar decididamente la personalidad de la actividad académica" de la Fundación. "Este será uno de nuestros valores añadidos, del que sacará ventaja directamente no solo nuestra propia actividad docente, sino todo el campo de la enseñanza de la lengua y de la cultura en España", dijo.

Según explicó, la actividad investigadora de la FCC se centrará singularmente en tres áreas: la lingüística aplicada (para contribuir a la mejora en los métodos de enseñanza), las tecnologías lingüísticas (para apoyar el desarrollo del español en y con los recursos tecnológicos más innovadores) y la diversidad lingüística y cultural del mundo iberoamericano (para presentar una imagen de la lengua española y la cultura hispánica acorde con su riqueza interna).

Por último, Moreno señaló que la Dirección Académica y de Investigación de la Fundación Campus Comillas trabajará desde el convencimiento de que "la lengua española encierra unos valores históricos, literarios, y en general culturales, que son seña de identidad de una extensa comunidad idiomática y que merecen difundirse universalmente. Esos valores, en la actualidad, se ven acrecentados por unos valores económicos que hay que conocer y desarrollar para bien de todo el ámbito hispanohablante", concluyó.

Al comienzo de su intervención, Moreno comparó el cargo de director académico de la FCC con otros dos puestos "privilegiados" como son el de director del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española. Agregó que el proyecto de la Fundación Campus Comillas "se ha puesto en marcha en un momento óptimo para su desarrollo social, turístico, urbanístico y académico".

"Reto ilusionante"

Asimismo, destacó que se trata de "un reto ilusionante" en el que observa "ingredientes muy difíciles de encontrar en otros proyectos similares", porque "hay deseos de hacer bien las cosas, inteligencia pragmática, amplitud de miras, una búsqueda de la excelencia académica y un respaldo social y económico".

Francisco Moreno (Cuenca, 1960) es Doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá. Forma parte de la comisión de expertos que trabajó en la elaboración del Plan Estratégico de la Fundación Campus Comillas, junto con Darío Villanueva y Emilio de Miguel. Cuenta en su haber con más de 200 publicaciones y ha participado en 60 congresos nacionales e internacionales.

A su presentación asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y el director general de la Fundación Campus Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, entre otros. Revilla, que conoció personalmente a Moreno hoy mismo, afirmó que "una persona muy importante" que le merece "mucho crédito por su experiencia", le ha asegurado que Moreno es "un auténtico fuera de serie".

"Una piedra más"

Añadió que con el nombramiento del director académico de la Fundación Campus Comillas "se coloca una piedra más" de un proyecto "vital" del que se mostró convencido que va a ser "el proyecto del siglo en Cantabria" y uno de los importantes a nivel nacional. Agregó que su "entusiasmo y convicción" en torno al Campus Comillas están hoy "acrecentados" en vista de la evolución que ha tenido el proyecto en los dos últimos años.

Agregó que mañana se pondrá "una piedra más", ya que está previsto que en su reunión con el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, se acuerden los términos del convenio que el Estado y la Comunidad Autónoma firmarán para "garantizar la suficiencia financiera" de la Fundación Campus Comillas, un convenio que estará firmado "antes de un mes". "Mañana adquirimos el compromiso y fijamos fecha, que es tanto como firmar", añadió Revilla en declaraciones posteriores a los medios de comunicación.

El presidente de Cantabria reiteró que sin el apoyo del presidente del Gobierno de la Nación "nada hubiera sido posible" y destacó la ayuda que Rodríguez Zapatero le está prestando en la captación de nuevos patronos. "Sus llamadas animando a que se participe en este proyecto son determinantes. Yo llamo después", comentó Revilla, quien explicó que para este año se espera conseguir la incorporación al Patronato de la Fundación de una docena de empresas.

Según señaló, una de ellas, "muy importante", ya está "casi comprometida", pero no quiso desvelar su nombre hasta que el acuerdo esté cerrado. Agregó que todos los patronos tienen que ser "pesos pesados", empresas españolas de carácter multinacional como el Santander y La Caixa, que ya forman parte del Patronato, junto a Caja Cantabria.

Por otro lado, Revilla resaltó la "potencialidad" de la antigua Universidad Pontificia de Comillas, futura sede de la Fundación Campus Comillas, en la que recientemente comenzaron las primeras obras de rehabilitación. El jefe del Ejecutivo agregó que el Marqués de Comillas estaría "orgulloso" del destino final que se va a dar al Seminario Mayor, "que desde hace 35 años está cerrado por falta de clientela", dijo, y que estaba "condenado a la especulación urbanística o a que se cayera", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios