red.diariocritico.com

Ante la saturación del centro de Picassent

Instituciones Penitenciarias busca ubicación para una nueva cárcel en el entorno de Valencia

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró este miércoles que la nueva cárcel que se proyecta en la Comunitat Valenciana estará en el entorno de la ciudad de Valencia, aunque su ubicación no está "todavía determinada". Gallizo, tras firmar un convenio con el conseller de Sanidad y presidente del Consorcio Hospital General Universitario, Rafael Blasco, para mejorar la atención especializada de los internos de Picassent, indicó que "parece obvio" que este centro tiene que estar en la provincia de Valencia.
Así, manifestó que la empresa encargada de desarrollar las obras "está haciendo una primera prospección de posibles emplazamientos" y el encargo que se les ha realizado, añadió, "es que se ubique en el entorno de Valencia" porque "la mayor parte de la poblacion penada que tenemos es de esta provincia". Gallizo manifestó que existe sobreocupación en el centro penitenciario de Picassent, "y por lo tanto, nos interesa que podamos aliviar la situación de este centro".

No obstante, insistió en que "no hay una decisión sobre su ubicación", y recordó que su departamento ya se ha reunido con la conselleria de Justicia para exponerle sus criterios. "En el momento en que haya una decisión más aproximada de dónde podría ubicarse volveremos a hablar con el Gobierno de la Generalitat y con la Delegación del Gobierno", dijo.

La nueva cárcel será un centro tipo de 1.280 celdas, con 14 módulos residenciales, unidades de enfermería, ingresos y aislamiento, así como servicios comunes, entre los que figuran la zona socio cultural, comunicaciones, talleres productivos, cocina, panadería y lavandería, entre otros servicios.

Respecto a la cárcel de Albocàsser, Gallizo manifestó que su construcción se está desarrollando "con toda normalidad y con celebridad" y fijó como fecha de finalización de la obra el 20 de diciembre de 2007.

La directora general manifestó que existe "un problema importante de sobreocupación de nuestro sistema porque se ha incrementado la población reclusa de diez años a esta parte de una forma sustancial y no ha habido el mismo incremento en la construcción de infraestructuras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios