red.diariocritico.com

El expresidente ve a "ETA derrotada"

González echa un capote a ZP: tenía razones para el optimismo

González echa un capote a ZP: tenía razones para el optimismo

Capote de Felipe González a Zapatero, ya que el expresidente cree que ZP tenía razones para el "optimismo" en el proceso de paz. Y aunque Felipe ve a ETA "derrotada", avisa de que "un tiro en la cabeza lo puede pegar cualquiera". Eso sí, donde cree que ZP fracasará es en su intento de sumar al PP al consenso aunque no por su culpa, porque el PP sólo admite acuerdos "cuando tiene el poder".

El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró este miércoles que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía motivos para el "optimismo" en cuanto a las posibilidades del proceso de paz. Según el ex presidente, hoy por hoy "ETA está derrotada", aunque advirtió que "un tiro en la cabeza lo puede pegar cualquiera". Además, consideró que todos los esfuerzos de Zapatero por sumar al PP al consenso llevarán "a la melancolía" porque el partido de Rajoy sólo acepta el acuerdo "cuando tiene el poder".

Durante una entrevista en 'Las mañanas de Cuatro' , el ex presidente del Gobierno comentó que la estrategia actual del principal partido de la oposición le recuerda a la que en su día llevó José María Aznar "que no es contribuir a la gobernabilidad, sino destruir los elementos de la gobernabilidad". En este sentido, señaló que, aunque muchas veces se llama a volver al consenso en materia antiterrorista, lo cierto es que éste sólo existió "en los años 80 o en un pequeño periodo de los 90".

"Después sólo existió cuando el PP tenía el poder", remachó, señalanado que "el momento en que el PP pierde el poder el consenso en lucha antiterrorista desaparece". Según Felipe González, con la Dirección actual del PP "que no es la de Manuel Fraga o Antonio Hernández Mancha" es difícil que el PP acepte el consenso "si no es para hacer lo que él dice". Por ello, consideró que el debate en el Congreso de los Diputados del lunes "no fue oportuno", porque ese tipo de debates es adecuado cuando "todos están de acuerdo en transmitir un mismo mensaje a los terroristas".

Por otro lado, González consideró que "el fundamento del optimismo" de Zapatero durante todo el proceso de paz era un fundamento real, porque "ETA está derrotada" y "Batasuna sabe que la única oportunidad de tener apoyo social es abandonar la violencia". Sin embargo, puntualizó que esto no quiere decir que la banda terrorista "no pueda matar, ya que un tiro en la cabeza o poner una bomba lo puede hacer cualquiera".

Un reproche para el presidente

El ex presidente aseguró que sólo le puede reprochar a Rodríguez Zapatero que, durante todo el proceso "ha estado tan convencido" del fin de ETA que "sólo ha trabajado con una hipótesis", cuando "en la lucha contra el terrorismo no se debe trabajar sólo con una sola hipótesis". No obstante, señaló que "algunos errores que se cometieron en la anterior tregua no los cometió Zapatero, como por ejemplo, considerar a ETA un Movimiento Nacional de Liberación Vasco".

Según González, uno de los mensajes que no se debe lanzar en estos momentos es que el diálogo sólo se iniciará tras el fin de la violencia "porque la interpretación de los terroristas es yo puedo seguir matando y cuando deje de matar sé que voy a dialogar, luego, sigo teniendo la llave de la cárcel sea cual sea el númer de muertos que ponga sobre la mesa". Así, aseguró que lo importante ahora es lanzar un mensaje para que los terroristas "pierdan toda la esperanza de sacar ninguna ventaja de la violencia".

"Si sacaran ventaja política, el drama no sería valuable por la ventaja, sino porque justificaría la violencia frente a los que no la usan", afirmó González. Además, reiteró que Zapatero ha actuado correctamente en lo que ha durado el proceso de paz, manteniendo la presión policial o la cooperación con Francia, algo que no se hizo en la tregua del 98 "se levantó el pide del acelerador para que ETA se sintiera cómoda y no le permitió rearmarse". "Lo que ha hecho desde que terminó la tregua es lo que tenía que hacer, con mayor firmeza y serenidad que en la tregua anterior", sentenció.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })