red.diariocritico.com

Réplica 'relámpago' del PP al Gobierno

Rajoy replica a Zapatero que irá al Pacto con cinco proposiciones contra ETA y el PCTV

Rajoy replica a Zapatero que irá al Pacto con cinco proposiciones contra ETA y el PCTV

Respuesta ‘relámpago’ de Rajoy a Zapatero: el PP acudirá a la reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto antiterrorista con "contenidos" y no con "condiciones previas". Pero, eso sí, adelanta que 50 de sus diputados van a presentar cinco proposiciones no de ley encaminadas a luchar contra ETA e ilegalizar el PCTV.

En rueda de prensa ofrecida en 'Génova' tras mantener una reunión con el presidente de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, especificó que se va a instar al Gobierno socialista a que, a través de la Abogacía General del Estado, se inicie el proceso de ilegalización del PCTV --que no condenó el atentado de Barajas--, a fin de garantizar, además, que Batasuna no pueda utilizar esa "marca" en las próximas elecciones.

   Se presentarán también otras cuatro proposiciones no de ley orientadas a comunicar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que "no han cambiado" las circunstancias de ilegalización de Batasuna; a que la Fiscalía abra juicio oral en el 'caso Egunkaria' y que soliciten las "máximas condenas"; a que se persigan todas las actuaciones de Batasuna impidiendo su "normalización" y a que se proceda a la revocación de la resolución aprobada en el Congreso en 2005, que autorizaba al Ejecutivo a dialogar con ETA sin violencia.

   "Creo que, en este momento, la obligación básica del Estado es actuar", apuntó el líder de la oposición, que optó por repartir entre los periodistas un resumen de las iniciativas y reformas legales que se aprobaron en la anterior legislatura contra la banda terrorista y su entorno incluyendo, entre otras, la Ley de Partidos Políticos y la modificación del Código Penal.

   En este contexto, denunció que desde 2004 "no se ha aprobado ninguna Ley para ser más eficaces contra el terrorismo" ni se ha llevado a cabo alguna iniciativa en este sentido en el seno de la Unión Europea y estableció que "cuando uno está en un callejón sin salida, hay que dar marcha atrás y salir del callejón". "Para eso presento las proposiciones",  resaltó.

No irá al pacto "con las manos en los bolsillos"

   El líder de los 'populares' aprovechó la ocasión para apuntar que "efectivamente", tal y como ha venido recordando Zapatero en sus últimas intervenciones, el 'Acuerdo por las Libertades' fue idea suya añadiendo que también formaba parte del programa electoral de los socialistas. "El problema es que ha incumplido su propio programa, su palabra y hasta la resolución del Congreso de 2005", apostilló.

   En cuanto al aviso lanzado por Zapatero de que no se puede buscar consenso llevando "condiciones previas", Rajoy determinó que él no llevará "condiciones", sino "contenidos" por entender que esa es su obligación. "Si no, ¿a qué vamos allí?, ¿vamos con las manos en los bolsillos?", planteó.

   Tras incidir en que no puede abordar de esa forma una reunión en la que se debe hablar de "vidas y seres humanos", puntualizó que el presidente debería ocuparse de ser "claro, transparente y entendible" en lo que a la lucha antiterrorista concierne. Así, dijo que hasta el PNV ha planteado temas y propuestas "de contenido", aunque el PP no las comparta, mientras que el Gobierno sigue protagonizando una "ceremonia de la confusión". "Así no se gobierna", subrayó.

Zapatero vuelve a las "bondades" del diálogo

   Según Rajoy, se ha constatado que el Ejecutivo socialista ha cometido "errores con mayúsculas" y que ha visto "fracasada" su política "unilateral" en este área y señaló que ha llegado la hora de la acción contra ETA. "Esa es la verdadera unidad --remarcó--. Si el Gobierno es sensible a lo que ha pasado, si se da cuenta de lo que ha pasado, tiene una magnífica oportunidad de luchar contra el terrorismo".

   A continuación, se refirió a la intervención pública que este mañana tuvo el presidente Rodríguez Zapatero y le criticó que haya vuelto a ensalzar las "bondades del diálogo", avisando de que "hablar con terroristas es absolutamente disparatado".

   Rajoy aseguró no haber visto, ni hoy ni el pasado lunes en el Pleno del Congreso dedicado a la estrategia antiterrorista, ninguna "rectificación" de la política de que pretende llevar a cabo Zapatero. En cualquier caso, aseveró que "lo más grave" es que existe "poca claridad y transparencia" sobre lo que va a ocurrir con Batasuna en las próximas elecciones, puesto que el jefe del Ejecutivo se limita a decir que "no alcanza a ver cómo" puede optar a los comicios. "Lo que los españoles quieren oir es que no irán si, previamente, ETA no pone fin a su actividad criminal", enfatizó.

   Finalmente, cuando se le demandó una opinión sobre el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se trasladara a Doñana tras el atentado de Barajas y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, a Suiza, contestó: "Es un ejemplo más de lo que no debe ocurrir. Después de dos personas fallecidas, es uno de tantos errores que se cometieron".

Los principios del pacto

   PP y UPN repasaron hoy el pacto de coalición entre ambas formaciones. Miguel Sanz, que compareció junto a Rajoy en la rueda de prensa, explicó que han suscrito una declaración "sobre los principios fundamentales que deben guiar la lucha antiterrorista" y que son los que "inspiraron" el Pacto por las Libertades, "finiquitado" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "a raíz de la resolución del Congreso".

   Según resumió el dirigente navarro, esos principios fundamentales son cuatro. "Diálogo, no, hasta tanto y en cuanto no se abandone la violencia, las armas, la extorsión, todo tipo de violencia", dijo en primer lugar. "Navarra nunca será objeto de negociación política en cualquier proceso que se inicie", señaló a continuación, "no puede utilizarse como moneda de pago ni al contado ni diferido".

   En tercer lugar, afirmó que los límites de la Constitución "son claros" respecto a las reivindicaciones de los terroristas y "no tienen cabida en ella ni la autodeterminación ni la territorialidad". Y en cuarto lugar, reafirmó que Batasuna no podrá ser legal "mientras no exista un sometimiento a la ley y a los principios democráticos".

   Miguel Sanz añadió que "cuando se dice que el PP está solo" en su política antiterrorista frente a la mayoría de los partidos "no puede confundirse mayoría de partidos con mayoría de ciudadanos". "La mayoría de ciudadanos la da la unidad PSOE-PP, no la del PSOE con el resto", dijo.

   El dirigente navarro también exigió que no se compare el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA del año pasado con el de 1998 "porque no son comparables". "La tregua del 98 fue consecuencia del pacto de Lizarra, impulsaro por los nacionalistas vascos y ETA, y la de 2006 es consecuencia de los compromisos, pacto o acuerdo, adquiridos por el Gobierno y ETA. La diferencia a la hora de exigir responsabilidades yo creo que es enorme", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios