red.diariocritico.com
Lo que piensa Rajoy de lo que piensa Gallardón, según lo que piensa Zapatero

Lo que piensa Rajoy de lo que piensa Gallardón, según lo que piensa Zapatero

Ingenioso o bromista –o no tanto, sino saetero- ha sido también Rodríguez Zapatero en su desayuno este miércoles con el poder fáctico de este país. Un par de ‘saetas’ del presidente a la oposición popular dan buena muestra de ello.

 La primera, contra el aún alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando el presidente fue preguntado qué le parecía el que Gallardón dijera que, al nombrar a Miguel Sebastián candidato socialista a la Alcaldía, quien se colocaba como rival directo de Gallardón era el propio Zapatero.

 Salida ‘airosa’ de ZP: recordó a Gallardón que sólo pueden ser rivales directos él y el alcalde si éste se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno, cosa que, obviamente, no ocurre. Y aquí, la maldad: “Pero no se qué estará pensando él [Ruiz-Gallardón], ni qué estará pensando Mariano Rajoy al pensar lo que está pensando [Ruiz-Gallardón]”. Un galimatías que, sin embargo, se entiende sin más comentarios.

  Y píldora también para Gallardón, a quien recomendó que afronte "con humildad" la contienda electoral y respete a su rival, Miguel Sebastián, porque los ciudadanos "no perdonan la soberbia".
 
 Segunda maldad presidencial: el recordatorio de la frase que José María Aznar pronunció el 28 de noviembre de 1999, después de que ETA rompiera su ‘tregua-trampa’: “El Gobierno ha hecho, hace y hará todo cuanto esté en su mano para buscar los caminos de una paz definitiva”. Esta misma frase la empleó Zapatero en su debate con Mariano Rajoy en el Congreso el pasado lunes, aunque, claro, sin decir que el copyright era de Aznar. Pero Rajoy no cayó en la trampa. Este miércoles Zapatero la ha vuelto a repetir para lanzársela a la cara como guante retador al presidente del PP.

También hubo otras ‘perlas’ del presidente del Gobierno, como que agotará la legislatura: "Aunque tuviera garantías de un resultado magnífico dentro de seis meses, haré todo lo que esté en mi mano" por agotarla con el objetivo de consolidar políticas sociales.

 Y, en fin, su reconocimiento de que "no va a ser fácil" cerrar una entrevista con el presidente de Estados Unidos, George Bush, porque la retirada de las tropas españolas de Irak suscitó una "discrepancia muy intensa". En este punto dijo que aquella retirada fue una decisión tomada por los ciudadanos en las urnas y que, a la hora de optar entre el respeto por esa voluntad de los ciudadanos o el mantenimiento de una buena relación personal con Bush, "lo tengo muy claro".

Sobresaliente poder de convocatoria

 Los responsables de las principales empresas españolas, buena parte de los embajadores acreditados en España y personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y las organizaciones sociales acudieron a la intervención del presidente del Gobierno en el Fórum Europa. Además, acudieron hasta diez ministros: Pedro Solbes (Economía y Hacienda), Miguel Ángel Moratinos (Asuntos Exteriores y Cooperación), José Antonio Alonso (Defensa), Juan Fernando López Aguilar (Justicia), Mercedes Cabrera (Educación y Ciencia), Magdalena Álvarez (Fomento), Jordi Sevilla (Administraciones Públicas), Elena Espinosa (Agricultura), Elena Salgado (Sanidad y Consumo) y Cristina Narbona (Medio Ambiente).

 Según la confirmación de asistentes remitida por los propios organizadores, allí estuvo una buena parte de la cúpula del PSOE, con su secretario de Organización, José Blanco, al frente, junto a otros dirigentes socialistas como Javier Rojo (presidente del Senado) o Marcelino Iglesias (presidente de Aragón). Otras personalidades políticas que llamaron la atención fueron el ex ministro de Defensa, José Bono, y el ex presidente de la Xunta de Galicia y senador Manuel Fraga, único representante del PP en el acto.

 Entre los actores de la vida empresarial que asistieron al foro figuran Emilio Botín (Santander), Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Maurizio Carlotti (Antena 3), Enrique Urbina (Asisa), Ángel Ron (Banco Popular), Carlos Carulla (Barclays), Antonio Catalán (AC Hoteles), Pedro Ballvé (Campofrío), José Luis Méndez (Caixa Galicia) o José Luis López de Silanes (CLH).

 También estuvieron presentes Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, Rafael Montes (FCC), Antonio Brufau (Repsol YPF), Salvador Gabarró (Gas Natural), Juan José Hidalgo (Globalia), Fernando Martín (Martinsa), Juan Luis Cebrián (Prisa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Pedro López Jiménez (Unión Fenosa), Fernando Conte (Iberia), Juan Miguel Villar-Mir (OHL), Eugenio Galdón (ONO) y Enrique Martínez Robles (SEPI).

 De las organizaciones sociales y el mundo de la cultura acudieron al foro Gerardo Díaz Ferrán (CEIM y Cámara de Madrid), Claudio Boada (Círculo de Empresarios), José María Fidalgo (CCOO), Cándido Méndez (UGT), Javier Gómez Navarro (Cámaras de Comercio), César Antonio Molina (Instituto Cervantes) y Luis Crespo y José Luis Martínez Donoso (Fundación ONCE).

 Asimismo, se pudo ver en los salones del Hotel Ritz, donde tuvo lugar el acto, a la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, Francisco Rubio (Consejo de Estado), Carmen Martínez Ten (Consejo de Seguridad Nuclear), Marcos Peña (Consejo Económico y Social), Enrique Múgica (Defensor del Pueblo) y Heliodoro Gallego (FEMP).

 Del ámbito judicial, acudieron el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando, y el de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar. Además, una nutrida representación diplomática escuchó la disertación de Rodríguez Zapatero. Entre ellos sobresalió la figura del embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })