red.diariocritico.com

Afectan sobre todo a las líneas 6, 3 y 7, según UCE

Las averías en Metro se han incrementado un 10% en 2006

Las averías en Metro se han incrementado un 10% en 2006

La organización lanzará una campaña sobre "cómo reclamar" ante las suspensiones de servicio

Las averías en Metro se han incrementado un 10% en 2006 respecto al año anterior, según la Unión de Consumidores de España (UCE), por lo que la organización se dispone a lanzar una campaña para facilitar a los usuarios la presentación de reclamaciones.
Según los análisis de la organización, los fallos en los trenes  son los principales causantes de las interrupciones en el servicio así como de los retrasos. Así, apunta que gran parte de los reiterados fallos ocasionados en la red de Metro en recientes fechas se concentren en la Línea 6, concretamente entre las estaciones de Legazpi y Avenida de América, y la incorporación de los trenes 7.000 en la Línea Circular agrava la situación añadiendo más problemática aún con fallos constantes.

   "Estos fallos son debidos a la pérdida de fuerza de los trenes, provocados por bajadas de tensión a consecuencia de la gran afluencia de viajeros en horas punta", según la UCE.

   Las Líneas 3 y 7 de Metro de Madrid son otro de los trayectos que más averías sufre. En este caso, durante las horas punta la gran afluencia de viajeros da lugar a que éstos presionen las puertas de apertura del convoy, lo que lleva a que el mecanismo de seguridad no permita que el tren arranque.

  En cuanto a las averías reiterados en líneas de Metro recién inauguradas o reformadas, UCE explicó que se deben a que los nuevos trenes de la Serie 3.000 y 9.000 no disponen del rodaje necesario y suficiente, lo que da lugar a constantes fallos en el servicio.

INADMISIBLE

  "En las últimas semanas estamos asistiendo a una situación que ha pasado a convertirse en inadmisible y vergonzosa (...) Tras una subida tarifaria de más del 40% de media en los precios del transporte público de la Comunidad de Madrid en las últimas dos legislaturas, y de casi el doble de la previsión del IPC en la última actualización de tarifas del presente año, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la empresa Metro de Madrid no toman medidas al respecto de esta insostenible situación", señala la UCE.

  El secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid-UCE, Eustaquio Jiménez, exigió hoy, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, tomen de una vez por todas y de manera urgente, cartas en el asunto.

  No obstante, para forzar una reacción, la UCE emprenderá una campaña informativa denominada "Derechos de los usuarios de Metro: Cómo reclamar", que se centrará en los derechos que amparan a los usuarios de Metro, gran parte absolutamente desconocidos por los usuarios.

   La campaña, que se llevará a cabo mediante folletos informativos, a su vez servirá a modo de guía sobre qué pasos seguir para reclamar mediante hojas de reclamaciones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y a Metro de Madrid, para hacer valer los derechos de los usuarios. Así, la Unión de Consumidores recuerda que presentando una hoja de reclamaciones puede llegarse a la devolución del importe del billete debido a la incidencia o suspensión en el viaje.

  "Es completamente inadmisible la oleada de inauguraciones de nuevas estaciones de cara a las inminentes elecciones autonómicas y municipales que se llevara a cabo en Madrid, mientras que el líneas de Metro sufren averías constantes incluso las recién reinauguradas como en el caso de la línea 3", manifestó Jiménez.

   A su juicio, no cabe duda de que la inauguración de nuevos tramos de Metro de Madrid redunda en beneficio de los ciudadanos, pero la problemática reside en que "es completa y absolutamente inadmisible, que el crecimiento de la red de Metro de Madrid, sea en detrimento del resto de red de Metro".

  Asimismo, destacó los fallos sufridos por nuevos trenes, "los cuales debido a que no han tenido el rodaje y puesta a punto oportuna sufren averías ocasionando cortes de suministro". "Estos aspectos, de no ser por los tiempos tan perentorios que maneja la Administración para su particular carrera de inauguraciones de cara a las elecciones, podrían evitarse tan sencillamente como poniéndolos a prueba un tiempo prudente", añadió Jiménez.

   Por otra parte, apuntó que la reparación de los trenes ha sido modificada e "incluso son subcontratas", como en el caso de los trenes 2.000, las que llevan a cabo los trabajos. Además la administración alega que hay un 8% de incremento de plantilla, pero "la inmensa mayoría de las nuevas incorporaciones de plantilla son personal de movimiento y atención, como por ejemplo personal de ventanilla o estación, conductores etc".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios