red.diariocritico.com

De acuerdo a diario "El País" de España

Castro con pronóstico grave por cúmulo de complicaciones

Castro con pronóstico grave por cúmulo de complicaciones

Tras dos operaciones fallidas al intestino e infecciones severas, los médicos evalúan si es posible operar al mandatario cubano por tercera vez para subsanar las pérdidas de nutrientes y masa muscular causada por la gravedad de su enfermedad.
(EFE).- Una grave infección intestinal y varias complicaciones tras tres "operaciones fallidas" mantienen al dirigente cubano Fidel Castro postrado con "pronóstico muy grave", según dos fuentes médicas del hospital español Gregorio Marañón de Madrid, que cita el diario "El País" en su edición de hoy.

A este hospital pertenece el especialista José Luis García Sabrido, jefe del servicio de cirugía que viajó a Cuba para visitar a Fidel Castro el pasado diciembre.

El diario afirma que la infección y sangrado del intestino grueso "se agravó en una peritonitis" que le llevó a una primera operación en la que se le extirpó parte del intestino grueso "afectada por diverticulitis" (una inflamación de la parte interna del intestino, similar a la apendicitis).

"Posteriormente, en una segunda intervención, se conecta el intestino grueso con el recto para recuperar la dinámica natural", según afirman las fuentes médicas citadas por el diario.

"La evolución no fue buena. Pese a los antibióticos administrados, la infección le rompió el empalme y liberó en el abdomen heces, lo que causó una nueva peritonitis", se agrega.

El fracaso de la primera intervención llevó al presidente cubano de nuevo a la mesa de operaciones, "de tal manera que los médicos limpiaron y drenaron la zona infectada y le realizaron la ileostomía (la apertura de un orificio en el abdomen donde una bolsa recoge las heces)".

El periódico indica que la segunda operación también fracasa y los médicos deben operar de nuevo y, tras esta intervención, "una fístula en la vía biliar obliga a implantar una prótesis fabricada en Corea, que falla y es sustituida por otra de origen español".

A finales de diciembre cuando García Sabrido visitó a Fidel Castro, los médicos dudaban si someterle a una nueva intervención, ya que "el paciente requería un drenaje que liberaba al día más de medio litro de fluidos, lo que está causando en el enfermo una pérdida severa de nutrientes", se indica.

"Castro ha perdido en todo el proceso una importante masa muscular y requiere alimentación parenteral", señala el diario.

"El País" añade que García Sabrido declaró en diciembre que Castro no sufre cáncer y que se encontraba en un proceso de recuperación, mientras que el régimen cubano ha mantenido el silencio oficial sobre la enfermedad de su presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })