red.diariocritico.com
Los populares vascos piden al PNV que explique qué 'estaba negociando con Batasuna'

Los populares vascos piden al PNV que explique qué "estaba negociando con Batasuna"

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, criticó hoy las manifestaciones de Bilbao y Madrid "porque no están claras" sus intenciones en contra de ETA y señaló que, con la marcha convocada en la capital vizcaína, el lehendakari pretende avalar "la negociación con ETA-Batasuna". Además, pide al PNV que explique los contenidos del documento que "pactó con Batasuna", cuya existencia ha confirmado Rubalkaba.

Barreda apuntó que "es evidente que los ciudadanos quieren salir a la calle para combatir a ETA", por lo que el objetivo de las manifestaciones de Madrid y Bilbao, a su entender, debería ser "derrotar a ETA para ganar la libertad", y añadió que "ni una cosa ni la otra están claras en las dos convocatorias que se han efectuado".

   En el caso de la convocatoria en la capital vizcaína, bajo el lema 'Exigimos el final de ETA. Por la paz y el diálogo', criticó que "es muy evidente que el lehendakari quiere seguir negociando con ETA-Batasuna" ya que, recordó "el PNV se ha reunido con ETA-Batasuna después del atentado del 30 de diembre" y "parece que con dos asesinados en Barajas nada ha cambiado".

   "Esto no es nuevo, también pasó en 2000 cuando ETA quebró la tregua anterior: el lehendakari se pasó diez meses negociando, pactando políticamente con ETA-Batasuna antes de romper con ellos. Incluso se siguió reuniendo con ellos durante meses después del asesinato de Fernando Buesa", recordó.

Documento acordado con Batasuna

   Según Barreda, "estamos en las mismas circunstancias", porque, explicó, "hoy el portavoz parlamentario del PNV, el señor José Antonio Rubalkaba, ha confirmado que existe un documento que estaba acordado por el PNV y ETA-Batasuna, no sabemos si también por el PSE-EE, que finalmente no se ha firmado, pero el documento existe".

   El portavoz popular pidió al PNV que explique "qué estaba negociando y a qué estaban dispuestos". "Tenemos derecho a conocer como demócratas y como ciudadanos qué estaban comprometiendo y en qué términos con ETA-Batasuna" reiteró.  Por otro lado, respecto a la convocatoria de Madrid, denunció que "hay quien dice incluso que va en contra del PP", para lo que citó a "gente de Rosas Blancas y otros personajes por el estilo".

   Además, indicó que es una manifestación a la que no van ni el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ni las asociaciones de peruanos de la capital, ni las asociaciones de víctimas mayoritarias, ni el PP "por esa falta de claridad, por ese totum revolutum en torno a esas convocatorias, cuando ni siquiera hay un Gobierno que sea capaz de optar entre la negociación con ETA o la derrota de ETA".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })