red.diariocritico.com

Estarán en la posesión de Correa

Morales se suma a la 'alianza antiBush' de Irán y Venezuela

Morales se suma a la 'alianza antiBush' de Irán y Venezuela

Evo Morales se suma a la alianza 'antiBush' de los presidentees iraní, Mahmud Ahmadinejad, de visita en Venezuela, y de su mayor aliado en la región, el presidente Hugo Chávez. Porque el presidente de Bolivia va a firmar  acuerdos comerciales y diplomáticos. Los tres irán mañana lunes a la toma de posesión de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa.
El presidente boliviano, Evo Morales, ha señalado este domingo que mantendrá conversaciones para alcanzar acuerdos comerciales y diplomáticos con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, cuando ambos líderes se encuentran este lunes en Ecuador con motivo del acto de toma de posesión del presidente local Rafael Correa.

"El presidente de Irán me ha pedido una reunión bilateral", desveló Morales este domingo ya en España, en una rueda de prensa ofrecida en Cochabamba, a unos 250 kilómetros al sureste de La Paz.

Ya este sábado, el presidente iraní inició este sábado en Venezuela una visita a su mayor aliado en la región, el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien comparte una férrea crítica a Estados Unidos, en el comienzo de una gira que también le llevará a Nicaragua y Ecuador

El presidente iraní será recibido en el aeropuerto por el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, y el ministro de Exterior, Nicolás Maduro, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ahmadinejad se reunirá el sábado a mediodía con Chávez, en momentos particularmente críticos para Irán debido a su relación con Washington y la ONU, que le impuso sanciones por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

Con este viaje, Irán busca aumentar su influencia en América Latina y romper el aislamiento internacional. Venezuela e Irán son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y, en el año 2006, Chávez y Ahmadinejad intercambiaron visitas oficiales.

Tras la reunión de este sábado, Venezuela e Irán suscribirán varios acuerdos en las áreas energética, industrial, vivienda, tributaria y comercial, entre otros sectores. En septiembre, el líder iraní firmó un bloque de 29 acuerdos de cooperación, apoyados por un fondo común de 2.000 millones de dólares.

En esa ocasión, los mandatarios suscribieron convenios que incluyen una empresa mixta siderúrgica y otra cementera, un centro de adiestramiento en petroquímica, otro para elaborar medicamentos e instrumentos quirúrgicos y una fábrica de pólvora y fulminantes para munición.

El mes pasado, Irán expresó su satisfacción por la reelección de Chávez, considerándola como un rechazo a la política de Estados Unidos por parte de "los pueblos de la región". El 18 de septiembre, Ahmadinejad y Chávez hicieron en Caracas una ardiente defensa del programa nuclear de Teherán y apuntaron sus baterías contra Washington.

Chávez elogió la revolución islámica iraní de 1979, mientras que Ahmadinejad rindió un tributo al líder venezolano. Además, ambos dirigentes se dirigieron el uno al otro por el calificativo de "hermano".

Ahmadinejad dijo que Teherán y Caracas tienen como meta común luchar "contra la hegemonía mundial". Acusó asimismo a las potencias occidentales de querer "el dominio de esa tecnología" nuclear. "La cadena de producción de combustible nuclear, si es algo bueno todos deben tenerlo y si es malo nadie debe tenerlo", dijo en Caracas Ahmadinejad.

Irán defiende su derecho de enriquecer uranio, el primer paso para lograr energía nuclear, pero algunos países occidentales temen que desemboque en la fabricación de armas atómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })