red.diariocritico.com

Repasarán las noticias más importantes de las últimas décadas

Los informativos de TVE echan la vista atrás

Los informativos de TVE echan la vista atrás

Para la primera entrega, que se emitirá mañana domingo, el equipo de TVE ha elegido las imágenes del entierro del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, un acto multitudinario que tuvo lugar el 21 de enero de 1986 y que supuso una de las concentraciones más numerosas de las ocurridas en la capital de España.

La edición de fin de semana de los Telediarios de La Primera revisarán las noticias más importantes ocurridas en las últimas décadas recuperando para ello imágenes del archivo único de TVE, testigo de estos acontecimientos en sus 50 años de historia. Cada fin de semana, los informativos rescatarán las imágenes de estos hechos en el espacio '¿Te acuerdas?'.

Las imágenes irán acompañadas de nuevas entrevistas a los personajes que en su momento fueron noticia, realizadas por el mismo equipo de los servicios informativos de TVE que durante todo el pasado año 2006 se encargó de recordar a los espectadores la historia de Televisión Española en su 50 aniversario. Los periodistas Isabel Terán, Carlos Ruscalleda y Marga Gallego han elaborado la nueva serie de reportajes, que se emitirá durante todo este año, recordando las cosas tal y como las contó TVE en su momento, junto con la actualización de la noticia a través del testimonio de algunos de sus testigos y protagonistas.

Para la primera entrega, que se emitirá este domingo, 14 de enero, el equipo de TVE ha elegido las imágenes del entierro del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, un acto multitudinario que tuvo lugar el 21 de enero de 1986 y que supuso una de las concentraciones más numerosas de las ocurridas en la capital de España.

Según informó la cadena, a través de las imágenes, la audiencia recorrerá las calles de la capital siguiendo un cortejo fúnebre, en uno de los entierros más multitudinarios de los celebrados en la capital. En enero de 1986, la muerte del entonces alcalde de la ciudad, Enrique Tierno Galván, originó una masiva manifestación de duelo, un auténtico fenómeno de masas. En aquel momento, Televisión Española cortó su programación con avances informativos el día de la muerte y retransmitió, en directo, el funeral.

Esta semana, en el recuerdo de la muerte y sepelio de Tierno Galván acompañarán a las imágenes históricas dos entrevistas: una al senador Juan Barranco, que le sucedió en el cargo; y otra con el músico Johnny Cifuentes, único superviviente de la formación original del grupo 'Burning'. Las palabras de los protagonistas ayudan a reconstruir la emoción de aquellos días y el sentimiento de pérdida que tuvo la 'movida madrileña' con la desaparición del "viejo profesor".

'¿Te acuerdas?' también recordará el Primer Año Internacional de la Mujer, celebrado en 1975, una época en la que los anuncios de TVE "eran tan sexistas como la sociedad de entonces y las mujeres españolas no podían sacar dinero del banco sin el consentimiento del marido", recuerdan. Comentarán la realidad de entonces la jurista María Telo, de 92 años, impulsora de la reforma del Código Civil y pionera en la lucha por los derechos jurídicos de la mujer; la feminista Lidia Falcón, y la abogada Cristina Almeida.

El domingo 28 de enero, el reportaje estará dedicado a la explosión del transbordador espacial Challenger, ocurrida otro 28 de enero, en este caso de 1986. El accidente sesgó la vida de los siete tripulantes. En el reportaje, los astronautas Pedro Duque y Miguel López Alegría hablarán sobre las repercusiones que tuvo el accidente en su ámbito profesional y en el desarrollo de la carrera espacial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios