red.diariocritico.com

Se controlarán los cupos de importación para no abrir totalmente el mercado

Los tortilleros acuerdan importar maíz para evitar intermediarios

Los tortilleros acuerdan importar maíz para evitar intermediarios

La crisis que ha generado el aumento de precio a la tortilla ha mostrado, además de la especulación y voracidad de los mercados y expendios, el grave estado en el que se encuentra el campo mexicano. Abandonado por años, con programas deficientes y para el beneficio de ciertos grupos, los campesinos prefirieron optar por la cosecha de otros alimentos, inclusive cambiaron el uso de sus tierras por el sembradío de enervantes, para obtener mayores ingresos. Así, ante la baja producción que ha generado el país, México la cuna del maíz criollo, deberá ahora importar este producto para satisfacer la demanda y con ello tratar de nivelar el precio.
Los tortilleros del país acordaron crear empresas integradoras para importar directamente maíz, y así evitar el intermediarismo, reveló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez.

"Con esas empresas, se reducirán los precios hasta 30 por ciento. Ya hablamos con el secretario de Economía (Eduardo Sojo), le encantó la idea y va dar todas las facilidades para empezar a traer maíz".

Tras una reunión de empresarios con el titular de la Secretaría de Economía, el dirigente de los industriales subrayó que el alza en el precio de las tortillas no es culpa de los productores agrícolas, sino de los especuladores.

Aclaró que la creación de empresas integradoras es un proyecto que no se logrará "de la noche a la mañana", porque la mayoría de los tortilleros son pequeños negocios; "Eso se dará en uno o dos meses, hay que ver quiénes la conformarán, conseguir el financiamiento, aún no sabemos cuantas empresas serán, pero los mismos tortilleros la integrarán".

Plascencia Núñez recomendó a los tortilleros organizar las empresas por cada estado del país, agregó que aunque el campesino no participará, se le protegerá al establecer cupos de importación para no abrir totalmente el mercado nacional.

"Si producimos en México 100 mil toneladas de maíz, por ejemplo, y se demanda 120 mil se abré el cupo a 20 mil y se sigue consumiendo los 100 mil que producen los campesinos mexicanos".

El industrial reconoció que no hubo un compromiso con el secretario Sojo para las empresas integradoras, pero enfatizó que el planteamiento es un primer acercamiento, "La semilla ya se sembró".

Por otra parte, aplaudió que se investigue, y en su caso se sancione, a quienes abusan por el incremento del precio del maíz.

Puntualizó que "eso no es de una empresa, porque una sola no tendría la capacidad de estar provocando este caos de la tortilla que tanto está pegando al consumidor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })