red.diariocritico.com

Se comprometen a trabajar de manera conjunta

México y Estados Unidos comparten visión contra el crimen

México y Estados Unidos comparten visión contra el crimen

Buenas perspectivas, por lo menos en el discurso, generó la primera reunión oficial de trabajo entre los procuradores de México y Estados Unidos, Eduardo Medina Mora y Alberto Gonzales respectivamente, quienes refrendaron el compromiso para combatir la violencia y el crimen organizado. Los funcionarios de ambas naciones hicieron un pronunciamiento público en el que coincidieron en la necesidad del trabajo coordinado para enfrentar la amenaza que representa el crimen organizado en sus diversas modalidades: el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas.
El crimen organizado no es un problema exclusivo de México ni de Estados Unidos y por lo tanto se requiere el esfuerzo conjunto de ambas naciones para combatirlo, dijo el jueves secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, durante una visita relámpago a México.

Tras reunirse con el procurador general Eduardo Medina-Mora, Gonzales se comprometió a mejorar la colaboración en materia de "intercambio de información, inteligencia y experiencia" que ya existe, para hacer los dos países más seguros para sus ciudadanos.

El crimen no es un problema único de México o de los Estados Unidos, es nuestro reto común y si no trabajamos juntos van a enfrentarlo ambos fracasaremos, y lo que está en juego es demasiado importante para fracasar, la seguridad en nuestras comunidades dependen de nuestro compromiso, nuestra cooperación y esfuerzos concertados”.

El procurador estadounidense dijo que durante su reunión se hablaron de temas como el crimen organizado y la violencia trasnacionales, por lo que ambos acordaron que los funcionarios en procuración de justicia “deben poder colaborar en una escala más amplia y en una atmósfera de confianza mutua, si queremos ser capaces de combatir la ola de reciente violencia y crimen que nos ha afectado a todos".

Finalmente, Alberto Gonzáles indicó que en materia de extradiciones se ha mejorado la cooperación de ambos países llegando a cifras sin precedentes, como que en 2006 hubo 63 entregas de prófugos de la justicia de México a EU, por lo que refrendó su compromiso de mantener esta cooperación.

Eduardo Medina-Mora señaló por su parte, que México y Estados Unidos comparten un grave problema que es el del narcotráfico y la violencia fronteriza por lo que una estrategia para resolver este problema debe ser “una respuesta necesariamente compartida”.

"Es nuestro reto mutuo y si no trabajamos juntos para enfrentar este reto, ambos fracasaremos, y lo que está en juego es demasiado importante para fracasar", declaró ante medios de comunicación.

Recordó que para el presidente Felipe Calderón la seguridad pública es su prioridad, por lo que para recuperar las condiciones de seguridad, “habremos de fortalecer la cooperación bilateral en un ambiente de confianza mutua y profundo respeto a nuestra soberanía”.

Por ello Medina Mora destacó que a partir de esta reunión de trabajo que sostuvo con su homólogo estadounidense se consolide la decisión de mantener el intercambio de información, la coordinación en investigaciones criminales de hechos trasnacionales, así como la cooperación en asistencia jurídica y extradición, dentro de los marcos legales de ambos países.

Reiteró que “México y Estados Unidos tenemos una problemática común y la respuesta será compartida”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })