red.diariocritico.com

Pero dice que el alto el fuego "continúa vigente"

ETA reivindica el atentado de Madrid

ETA reivindica el atentado de Madrid

La banda terrorista ETA reivindicó el atentado de Barajas mediante un comunicado y, en un gesto de terrible ironía, afirmó que el “alto el fuego permanente iniciado el 24 de marzo de 2006 continúa vigente”. El comunicado, remitido al diario Gara, se hizo público 24 horas después de que la ilegalizada Batasuna requiriera a la organización terrorista para que siguiera con el alto el fuego. El ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras conocer el texto de este comunicado señaló que a la banda "sólo le queda un camino, el de poner fin a la violencia".
En un comunicado enviado a la redacción del diario vasco Gara, ETA asegura que el alto el fuego permanente iniciado el 24 de marzo de 2006 sigue en vigor y reafirma los objetivos expresados en la Declaración del 22 de marzo (en la que mostraba su disposición a "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas").

En el extenso comunicado, redactado íntegramente en euskera, ETA hace una lectura de la situación política nueve meses después de haber declarado el alto el fuego. Afirma que han sido el Gobierno español y el PSOE quienes, “poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático”, han provocado esta grave situación. ETA critica también al PNV: “Queremos denunciar la actitud mostrada por el PNV de Imaz en estos últimos meses, ya que ha actuado contra la izquierda abertzale alimentando la línea del Gobierno español”.

Afirma, además, que el Ejecutivo español continúa sin cumplir sus compromisos de alto el fuego. De cara al futuro, el comunicado recuerda que la oportunidad para desarrollar el proceso democrático “llegará a través de un acuerdo político que recoja los derechos y mínimos democráticos que se le deben a Euskal Herria”, y emplaza a desterrar fórmulas policiales y políticas "fracasadas y sin salida".

Por otra parte, la organización asume la colocación del coche-bomba que estalló el pasado 30 de diciembre en un aparcamiento del aeropuerto internacional de la capital española, y agrega que sus decisiones y respuestas serán acordes a las actitudes del Gobierno español.

En ese sentido, y tras afirmar su voluntad de "reforzar e impulsar el proceso", añade que, en la medida en que persista la situación de agresión contra Euskal Herria, ETA tiene también la firme determinación de responder, tal y como anunciaron en el comunicado de agosto.

En relación al atentado de Barajas, la organización afirma que “el objetivo de esa acción armada no era causar víctimas”, y denuncia que no se hubiera desalojado el aparcamiento a pesar de las tres llamadas realizadas, con más de una hora de antelación, detallando la ubicación exacta del artefacto explosivo.

Poco después de conocer el comunicado de la banda y en espera de "analizar a fondo su contenido", el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, les ha advertido a los terroristas de ETA que "sólo les queda un camino, el de poner fin a la violencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })