red.diariocritico.com

Adelanta la entrega de cupos de importación de maíz blanco

La Secretaría de Economía aplica medidas para normalizar precio de la tortilla

La Secretaría de Economía aplica medidas para normalizar precio de la tortilla

El reciente incremento del precio de la tortilla obligó a que la Secretaría de Economía implemente diversas medidas para afrontar el problema. Eduardo Sojo, titular de la dependencia, aseguró que se va a regular el mercado con los instrumentos que tiene a su alcance la dependencia y añadió que también espera la aplicación de programas, junto con la Secretaría de Agricultura, para incentivar a los productores. A la par de esta medidas, la Procuraduría Federal del Consumidor implementará un operativo nacional de verificación y vigilancia para evitar abusos en el precio y peso del alimento básico.
Ante el reciente incremento en el precio de la tortilla, la Secretaría de Economía (SE) adelantó que pondrá en marcha diversas medidas para garantizar el abasto del grano, entre ellas la apertura de la ventanilla para otorgar cupos de importación de maíz blanco.

En un comunicado, la dependencia informó que la apertura de la ventanilla es un factor que permitirá atenuar el incremento del precio de la tortilla, además de que garantizará un mayor abasto de maíz blanco a las industrias harinera y molinera de nixtamal.

Ello, expuso incidirá en un menor precio de este insumo y, en consecuencia, de la tortilla.

Precisó que luego del desabasto de maíz blanco detectado a finales de 2006, decidió adelantar la apertura de la ventanilla para el otorgamiento de cupos de importación de maíz blanco negociados en el marco del TLCAN.

Lo anterior, con base en lo dispuesto en el artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, que establece disposiciones en materia de importación, producción y comercialización de maíz blanco.

La SE aclaró que la mencionada ventanilla abre normalmente el 1 de febrero de cada año; no obstante, decidió adelantar su apertura a través de la publicación de un Acuerdo, publicado el pasado 1 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

Esta medida por si sola representa un factor de presión para atenuar el incremento de los precios de la tortilla, ya que la mayor oferta de maíz blanco contribuirá a un menor precio de este insumo”.

Asimismo, explicó que el monto total de los cupos de importación dependerá del número de solicitudes para adquirir el grano, por lo que será en los próximos días cuando informe al respecto.

Por otra parte, agregó que ante la situación de desabasto prevaleciente, la dependencia en conjunto con Sagarpa, realizan acciones para incrementar el abasto de maíz blanco en las zonas centro del país.

Ello a fin de que incida en menores precios del insumo y de la tortilla, lo cual requerirá de nuevas disposiciones legales, las cuales se emitirán en los próximos 10 días.

De acuerdo con el documento, se instruyó a la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa a trabajar con la industria molinera de nixtamal, a fin de promover la formación de empresas integradoras que agrupen a microempresas de la tortilla (tortillerías), a efecto de que accedan a diversas alternativas de abasto de maíz blanco, como son cupos de importación.

Cabe señalar que las tortillerías hoy están facultadas para obtener estos cupos; sin embargo, no pueden aprovechar esta opción debido a que no cuentan con condiciones técnico-administrativas necesarias para ello, así como a problemas de escala.

La SE apuntó que esta misma semana representantes de dicha dependencia sostendrán reuniones con el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica, para estudiar medidas adicionales que coadyuven a una reducción del precio de la tortilla y eviten prácticas especulativas que afecten a los consumidores.

Asimismo agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), también puso en marcha un operativo nacional de verificación y vigilancia de tortillerías para evitar prácticas comerciales abusivas que lesionen la economía de la población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios