red.diariocritico.com

Indignación general por la nota de la banda terrorista de ayer

ETA, protagonista en todas las portadas gracias a su comunicado de 'chiste'

ETA, protagonista en todas las portadas gracias a su comunicado de 'chiste'

· La mayoría de los medios coinciden en que el comunicado esgrime un gran cinismo
· La 'Cumbre' de Dresden de este fin de semana, otro argumento para ZP antes del lunes

Indignación, incredulidad, condena...y  debate político. Eso es lo que ha generado el comunicado de ETA remitido el martes a Gara y que como muchos comentan hoy, si no fuera porque estamos hablando de una banda terrorista que asesina a inocentes, estaríamos hablando de un mal chiste, pero chiste al fin y al cabo. Nadie entiende el cinismo etarra de considerar vigente su alto el fuego pese a que atentara en Barajas y que, al parecer, planeara en Euskadi cometer otro ataque un día o dos después del de Madrid.
A continuación, les aportamos un resumen de los editoriales de los principales periódicos nacionales:

EL COMUNICADO DE ETA ES UN MONUMENTO A LA INCOHERENCIA QUE REFLEJA LAS CONTRADICCIONES DE LA BANDA

El comunicado de ETA difundido ayer es "un monumento a la incoherencia pero refleja con bastante precisión las contradicciones de ese mundo". El diálogo que propone la banda terrorista es uno en el que las bombas no sólo no están excluídas, sino que "forman parte de los argumentos de una de las partes", por lo que no puede haber otra respuesta que la adelantada por el ministro del Interior: "que el proceso está roto sin posible sutura". "El momento es oportuno para que todos los partidos democráticos se ratifiquen a su vez en el compromiso de que no aceptarán cambios del marco político a cambio del cese del terrorismo. El límite de cualquier negociación futura, si un día volviera a haber condiciones para iniciarla, sería la reinserción de sus miembros presos o clandestinos. La identificación con esos principios, sin duda compartidos por la mayoría de los españoles, debería ser el eje de la recuperación de la unidad democrática contra ETA".

EL PAÍS 12. Editorial
BASTA YA: ESPAÑA NO DEBE NEGOCIAR CON UNOS DESQUICIADOS QUE ROMPEN SUS PROPIAS REGLAS

"La combinación de tonterías, simplificaciones y maldades del comunicado de ayer de ETA suscita perplejidad". Resulta "insólito" que España siga a estas alturas pendiente de una "pandilla de fanáticos, que quieren torcer la voluntad popular mediante el chantaje y el terror". No se puede negociar nada con ETA y el único camino que queda es combatir política y policialmente a la banda terrorista, "que es la obligación de cualquier presidente y cualquier Gobierno democrático". El único lenguaje que puede hacer entrar en razón a los terroristas es el de la "firmeza política y política" y tampoco los contactos secretos entre el PSE y Batasuna son el camino.

"Lo que lesiona 'los intereses de los españoles y de nuestro país', como dice López Garrido, es la tibieza y la ambigüedad contra ETA, la aceptación de una negociación política con una banda criminal y la claudicación en la defensa de la Constitución y las libertades. Por eso, resulta tan peligroso el camino del que no se termina de apartar el Gobierno. Por decirlo con las palabras que identifican a un encomiable colectivo vasco, ¡Basta ya! de plegarse a esta indigna extorsión".

EL MUNDO 3. Editorial
LA ÚNICA RESPUESTA ES 'NO'

Sobre las premisas ofrecidas por ETA en su último comunicado, "que evidencian la ingenuidad de José Luis Rodríguez Zapatero al permitir que haya quedado en manos de ETA el manejo de los tiempos con su inadmisible chantaje y sus chulescas amenazas, al Estado democrático y de Derecho sólo le cabe dar una respuesta: 'No'". "ETA ha hecho lo que mejor sabe: ahondar en las contradicciones de los partidos políticos, hurgar en la debilidad política del Gobierno y tentar la soberbia de Rodríguez Zapatero". La banda terrorista ha dejado claro que su estrategia nunca contemplará un proceso de paz, "sino un paréntesis entre bomba y bomba para negociar políticamente el precio que se quiere cobrar con atentados". Con este comunicado se hacen más apremiantes las rectificaciones del Gobierno y la vuelta al consenso antiterrorista con el PP. "El problema para la defensa del Estado frente al terrorismo es que ahora los terroristas han detectado debilidad en el Gobierno y están dispuestos a aprovecharla. Pero esta vez el Gobierno ya sabe que si retoma el camino de la negociación con ETA lo hará sin la más mínima legitimidad moral y política".

ABC 1, 4. Editorial
ETA renueva su 'tregua-bomba'

En el actual contexto Rajoy hace bien en reiterar a Zapatero su ofrecimiento de colaboración y consenso e insistir en que lo más conveniente es recuperar el espíritu del Pacto Antiterrorista: por dos razones: porque el Pacto contaba con el apoyo del 80% de los españoles y porque es el instrumento político que más eficacia ha demostrado en la lucha contra ETA.

LA RAZÓN 6. Editorial
El juego de ETA

"La rendición pactada de ETA sigue siendo un objetivo razonable. Pero no al precio de la amnesia. Una puerta puede quedar abierta, pero atentamente vigilada. La más deseable ahora es la unidad real de los partidos políticos, sin apriorismos, exclusiones y zorrunas tácticas electoralistas".

LA VANGUARDIA 20. Editorial
Clamoroso rechazo

"Es necesario que los partidos democráticos consignen los principios y las pautas de conducta compartidas por todos ellos y se comprometan a afianzar una mínima unidad de criterios. Pero si algún compromiso les es exigible por parte de la ciudadanía es que no exacerben las diferencias en materia antiterrorista, ni sometan al adversario a acusaciones falsas o a un falaz juicio de intenciones en sus propósitos respecto a ETA".

EL CORREO 1, 31. Editorial
Zapatero y el engaño de ETA

"¿A quién pretende confundir Zapatero? ¿Acaso es posible perseguir la derrota incondicional de ETA sentando en la misma mesa al PP junto a quien firmó el pacto de Estella (PNV) o con quien negoció con los terroristas en Perpiñán (ERC)? Otra cosa es que el presidente, rehén de ETA, lo es también de estas dos formaciones para seguir gobernando y no puede prescindir de ellas. La lucha contra el terrorismo requiere un pacto de Estado sólido que sólo lo pueden firmar los dos partidos con capacidad de gobernar, para garantizar que la alternancia no mutará las políticas pactadas".

EXPANSIÓN 2. Editorial

Los límites de la paz (EL PAÍS 13 y 14. F. Savater) Lo que ETA ha ofrecido desde el comienzo al Gobierno es "la restauración de la tranquilidad a cambio de modificar la paz constitucional al modo que a ellos les parezca más conveniente".

La llegada de Godot (EL PAÍS 18. J. Pradera)

Requetepacto (EL MUNDO 4. F. Jiménez Losantos)

ETA examina, el Gobierno navega (EL MUNDO 8. V. Prego)

El Estado en el alero (ABC 1, 3. J. A. Zarzalejos) Antes que nada está la integridad del Estado que ETA ha puesto en el alero y que a Zapatero "corresponde garantizar en una plenitud que los terroristas le piden que cercene".

Inasequibles al desaliento (ABC 13. M. Buesa)

El vértigo de Rodríguez Zapatero (ABC 17. G. Yanke)
EUROPA Y LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA

"Sea cual sea la causa, cada vez es más patente que las relaciones entre Europa y el presidente ruso son, sobre todo, problemáticas. Por ahora, la presidencia alemana y la Comisión se han contentado con señalar que Rusia no demuestra ser un 'socio fiable' en materia de suministros energéticos, pero si Vladimir Putin no cambia su actitud, esta crisis podría no ser la única de nuestras inquietudes".

LA RAZÓN 6
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })