red.diariocritico.com

Zapatero comparecerá el lunes en el Congreso

Rubalcaba vs Zaplana: dos horas para no decirse nada

Rubalcaba vs Zaplana: dos horas para no decirse nada

Parece que todo se mueve, pero todo sigue igual. Rubalcaba y Zaplana se han reunido por espacio de dos horas en el Congreso de los Diputados, pero no se han dicho nada… o, al menos, nada que la otra parte quisiera escuchar. Eso es lo que ha comentado el portavoz popular tras su reunión con el ministro del Interior. Las espadas, por tanto, siguen en alto en la búsqueda de un consenso sobre la política antiterrorista. Sólo una novedad: que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Congreso el próximo lunes, 15 de enero, para explicar su política sobre ETA. Pero comparecerá sin acuerdo con el PP, según todos los indicios.
Se podrán reunir todos los días y a todas las horas, o cada quince días, como le ha propuesto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana; pero lo suyo es un auténtico diálogo de sordos: o no se dicen nada, o lo que se dicen no le gusta a la otra parte. Si ayer, lunes, el ‘desairado’ fue Mariano Rajoy en su encuentro con Rodríguez Zapatero, este martes el ‘desencanto’ le ha llegado al portavoz parlamentario popular, cuya reunión de dos horas con el ministro del Interior no ha servido para nada, según se deriva de las explicaciones dadas por el popular tras el encuentro.

Una entrevista, eso sí, “muy cordial”, se han debido de reír mucho, pero “sin grandes novedades de fondo”, según ha dicho explícitamente Zaplana en una multitudinaria rueda de prensa. Un encuentro, por tanto, que no ha servido ni mucho menos para limar asperezas y en el que cada uno esperaba oír del otro lo que ninguno de ellos se ha dicho. Zaplana no ha querido revelar de qué le ha hablado en realidad Rubalcaba, pero sí ha sido realmente locuaz en explicar lo que ‘no le ha dicho’ el ministro. Y loi que no le ha dicho es que el Partido Socialista va a regresar al redil del pacto antiterrorista, que va a luchar contra ETA con todas las armas de la democracia y sin diálogo con los terroristas y que Batasuna no podrá presentarse a las elecciones municipales de mayo.

Todo eso es lo que no le ha dicho Rubalcaba a Zaplana, como eso mismo fue lo que no le dijo ayer, lunes, Rodríguez Zapatero a Rajoy, y eso, justamente, es lo que está envenenando las relaciones entre los dos partidos mayoritarios. En este sentido, Zaplana a pedido al Gobierno socialista “que digan, sin la ambigüedad en la que están instalados permanentemente, qué es lo que van a hacer”. O, lo que es lo mismo, “¿qué piensa hacer el Gobierno a partir de ahora contra ETA?”.

Para el PP hay dos opciones: o el PSOE busca el consenso con los nacionalistas o vuelve al Pacto por las Libertades y contra el terrorismo.
En el primer caso, tendrían mayoría parlamentaria, pero en el PP les acusarían de estar ‘raptados’ por el nacionalismo radical –sobre todo por ERC, al que se han referido explícitamente tanto Rajoy como Zapatero-; mientras que si vuelven al pacto antiterrorista, contarían con el apoyo de casi el 90 % del Parlamento.

El encuentro entre ambos se produjo antes de que se hiciera público el comunicado de ETA en el que reivindicaba el atentado de Barajas y, en un gesto de terrible ironía, afirma que el “alto el fuego permanente iniciado el 24 de marzo de 2006 continúa vigente”. El comunicado se produjo 24 horas después de que la ilegalizada Batasuna requiriera a la organización terrorista para que siguiera con el alto el fuego.

  Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el congreso el próximo lunes, 15 de enero, según ha aprobado la Junta de Portavoces del Congreso. Tras el encuentro de ayer con Rajoy, que “sirvió de poco”, según ambas partes, para llegar a un consenso en la lucha contra el terrorismo, el Gobierno y el PSOE buscan desesperadamente consensos. El jueves, ‘cumbre’ de presidentes autonómicos, en la que la lucha contra ETA no podrá estar ausente. Todo, antes de la comparecencia parlamentaria de Zapatero, la semana próxima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })