red.diariocritico.com

Según encuesta

Líderes de opinión de Bolivia a favor de relaciones con Chile

Líderes de opinión de Bolivia a favor de relaciones con Chile

El 88 por ciento de los líderes de opinión encuestados es partidario de negociaciones graduales y de abandonar "el todo o nada" que Bolivia ha manejado tradicionalmente.
(EFE).- El 84 por ciento de un grupo de 38 líderes de opinión encuestados en Bolivia se pronunciaron a favor de reanudar las relaciones diplomáticas con Chile a nivel de embajadores, publica hoy el diario "La Prensa".

El matutino señaló que la red de medios a la que pertenece, llamada "Grupo Líder", realizó un sondeo entre algunos prefectos, alcaldes, dirigentes cívicos, políticos, sociales y analistas para medir "los cambios de percepción a raíz de la mejora de las relaciones entre Bolivia y Chile".

La encuesta, realizada en las nueve capitales de departamento del país, señala que el 84 por ciento de los encuestados está a favor de restablecer el intercambio de embajadores con Chile, roto en 1978 por el fracaso de negociaciones destinadas a solucionar la demanda marítima boliviana.

Un 64 por ciento cree que el restablecimiento de relaciones diplomáticas debe condicionarse a la solución del problema marítimo, en tanto que el 36 por ciento es contrario a poner requisitos.

Un 64 por ciento también respalda la fórmula de negociación "gas por mar", es decir, que Bolivia le venda al vecino país el combustible que necesita, pero a cambio de tener un acceso al Pacífico, mientras que un 32 por ciento rechaza esa opción.

Según el matutino, el 88 por ciento de los líderes de opinión encuestados es partidario de negociaciones graduales y de abandonar "el todo o nada" que Bolivia ha manejado tradicionalmente.

Un 72 por ciento cree, además, que se debería dejar de lado por un tiempo la categoría de "soberanía", en el caso de que Chile conceda "una salida libre y útil" al mar, aunque un 68 por ciento se pronunció a favor de un enclave con soberanía y un 12 por ciento por un espacio tripartito, con Perú incluido.

Un 56 por ciento respalda un eventual canje territorial, y un 44 por ciento lo descarta.

El acercamiento impulsado por los presidentes, Evo Morales, de Bolivia, y Michele Bachelet, de Chile, también es visto con esperanza, y un 88 por ciento de los encuestados cree que una solución al problema marítimo puede llegar durante el Gobierno del mandatario de izquierda.

Según el diario paceño, los líderes que atendieron la consulta dieron una calificación promedio de 5,52 puntos sobre diez a la gestión del Gobierno en este asunto.

El pasado 29 de diciembre, el presidente Morales designó a Roberto Finot como cónsul titular en Chile y reveló que existen "algunas propuestas", que no quiso detallar, para reanudar las relaciones diplomáticas rotas en 1978. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })