red.diariocritico.com

Banco Mundial

Latinoamérica crecerá menos en 2007

Latinoamérica crecerá menos en 2007

El Banco Mundial predice que la economía regional crecerá un 4,2% en 2007 comparado con 5% en 2006, mientras que el conjunto de países desarrollados crecerá un 6,4%.
(BBC Mundo).- América Latina seguirá creciendo en 2007, aunque menos que en 2006, gracias a los altos precios de materias primas y la gran cantidad de remesas que recibe la región, señalaron dos altos funcionarios internacionales del Banco Mundial, a BBC Mundo.

La entidad predice que la economía regional crecerá un 4,2% en 2007 comparado con 5% en 2006, mientras que el conjunto de países desarrollados crecerá un 6,4%.

Esta disminución en el ritmo de crecimiento se debería a un menor crecimiento de la economía mundial, según declaró a la BBC José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Comercio
Sin embargo, Gurría advirtió del peligro de mayor proteccionismo en caso de que no prospere la Ronda de Doha (que busca liberalizar el comercio mundial) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"América Latina tiene que integrarse para después negociar con Estados Unidos y el resto del mundo, estos son unos deberes que siguen pendientes", añadió.

A pesar de los claroscuros, el actual ciclo de crecimiento parecería ser más sólido que períodos expansivos anteriores, dijo a BBC Mundo José Fajgenbaum, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

América Latina tiene que integrarse para después negociar con Estados Unidos y el resto del mundo, estos son unos deberes que siguen pendientes

El funcionario del FMI también se mostró optimista, ya que "vemos mayor flujo de capitales de inversión privada en 2007 en América Latina, y lo importante es que los flujos de capitales están yendo al sector privado financiando actividades".

Los problemas de siempre

Estos buenos augurios se reflejan en la encuesta Zogby a 603 latinoamericanos prominentes -políticos, periodistas y académicos- publicada en la revista estadounidense Newsweek.

El número de encuestados que califican las economías de sus países como bien o excelente aumentó un 7% hasta el 43%, comparado con la misma encuesta en 2002.

El 53% dijo, además, que Latinoamérica estaba en el "rumbo correcto" y el 81% espera que sus economías nacionales mejoren en los próximos dos años.

Pero estos datos no son uniformes en toda la región, sobre todo en cuanto respecta a México, la segunda economía más importante de América Latina después de Brasil.

Según Zogby, un tercio de los entrevistados de este país predijo que la economía mexicana empeoraría durante los próximos dos años.

Además, para mayor preocupación regional, diversos expertos advierten que problemas de fondo, como la corrupción y la burocracia, siguen amenazando el futuro, todavía demasiado dependiente de la economía mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios