red.diariocritico.com

Asegura que el control de precios en los productos básicos "no es opción"

Eduardo Sojo justifica el aumento a la tortilla

Eduardo Sojo justifica el aumento a la tortilla

Durante su primera conferencia de prensa del año, Eduardo Sojo, titular de la Secretaría de Economía, hizo referencia al aumento de la tortilla y aseguró que no se puede retomar el esquema de control de precios en los productos básicos ya que existen "otras medidas mucho más efectivas para resolver el problema y la mejor opción es incrementar la producción y la competitividad".
Ante el aumento al precio de la tortilla, Eduardo Sojo, Secretario de Economía, aseguró  que se debe a que actualmente el maíz está teniendo otro uso, particularmente en el rubro energético, por lo que la dependencia a su cargo, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsarán la productividad y competitividad entre los agricultores mexicanos, a fin de mejorar el funcionamiento de los mercados y resolver los problemas de abasto y comercialización del maíz.

"El aumento de la tortilla tiene que ver con el aumento del precio del maíz; tiene que ver con asuntos coyunturales como cuestiones de transporte, aunque eso se va a resolver en los próximos meses", señaló.

Sojo aseguró que en la medida en que suba el precio del maíz y existan más incentivos para los productores se incrementará la producción.  Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Economía retomará los programas que se venían realizando en el sexenio anterior, identificará nuevas oportunidades de comercio y trabajará en programas sectoriales que se espera salgan para este mismo año.

También, dio a conocer que durante el primer trimestre de 2007 trabajarán con los sectores productivos en temas de protección como comercio leal a fin de aumentar la competitividad.

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla justificó el incremento al precio del kilogramo de la tortilla, debido al "desmedido encarecimiento del maíz de más de ciento por ciento en sólo un año", al alza del gas y a la apertura de nuevos negocios.

Rafael Ortega Sánchez, director del organismo empresarial,  opinó que el "más castigado" por el aumento al precio del producto básico es el tortillero, "porque el que da la cara al consumidor".

Ortega Sánchez abundó que el maíz blanco pasó de mil 700 pesos la tonelada a tres mil 500 pesos en el último año, lo que implica un incremento de 105.8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios