red.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

La Fasciola Hepática en especial de La Prensa

La Fasciola Hepática en especial de La Prensa

El suplemento DOMINGO de La Prensa destaca: “Esta enfermedad mata a nuestro ganado, igual como ha hecho con las ovejas. Pero aquí no hay autoridad que ayude”, sentencia Juan Condori, ex dirigente de Huacullani, comunidad situada a escasos kilómetros de Tiwanaku, mientras muestra en la palma las larvas oscuras de la fasciola hepática, parásito que ha sentado soberanía en la zona y en otros diez municipios cercanos al lago Titicaca. El bicho ataca tanto a las reses como a la población, que lo conoce con el nombre de talpha laq’o (“gusano plano”, en aymara).

Opinión de Cochabamba, en titular destaca: “El Presidente oye sugerencias populares y nombrará delegados departamentales”. Representantes de las agrupaciones nacionales dieron el visto bueno al proceso de cambios estructurales impulsada por el Ejecutivo. El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) este año quiere llegar a los departamentos donde no consiguió el apoyo correspondiente durante la anterior gestión. Uno de ellos es Santa Cruz, donde el Estado quiere tener presencia para la atención oportuna de sus demandas, esto a través de un delegado departamental de coordinación. El presidente de la República, Evo Morales, en conferencia de prensa en la Casa Campestre de Cochabamba, donde se lleva a cabo el seminario taller “Evaluación y planificación de la gestión de Gobierno, Asamblea Constituyente y organizaciones sociales” dio a conocer las conclusiones de la reunión. Según Morales una de las tareas más urgentes está en Santa Cruz, donde se quiere tener presencia reconociendo así que no todos son oligarcas, por lo que está convencido de que en ese departamento se debe dar el reencuentro de los pueblos. “La ciudad y el campo están presentes allá (Santa Cruz) y vamos a hacer caso al pedido del oriente para que haya un delegado de coordinación, al igual que en otros departamento donde no hay presencia del Estado”, manifestó. Dijo, también, que esta designación será la próxima semana para que pueda coordinar su seguridad y arribo a los diferentes departamentos, toda vez que la Prefectura como la estructura del Poder Ejecutivo en algunas regiones no lo hace. Asimismo, dio a conocer la propuesta de algunos sectores para la conformación de un consejo nacional de coordinación compuesto por el Presidente, Vicepresidente, presidentes de las Cámaras, jefes de bancada, ministros, movimientos sociales y representantes de la Asamblea Constituyente.

El Mundo de Santa Cruz, destaca: “Petroleras preparan propuestas de volúmenes de gas para exportación”. Este martes 10 de enero, en la ciudad de Santa Cruz, se realizará la apertura de propuestas para la Asignación de Volúmenes de Entrega de Gas Natural para su exportación a la República Argentina, para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumpla con el Contrato Compra Venta de Gas Natural suscrito con Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA). En conformidad a lo establecido en los Contratos de Operación y la Resolución Ministerial 255 de 22 de diciembre de 2006 y como único propietario y comercializador de Hidrocarburos en el país, YPFB convocó públicamente a los Titulares que tengan suscritos Contratos de Operación, la Asignación de Volúmenes de Entrega de Gas Natural para su exportación a la Argentina. Los volúmenes de las propuestas deben cubrir la demanda de 7.7 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMCD) el año 2007; de 7.7 hasta 16.0 MMCD los años 2008 y 2009 y de 27.7 MM m3/día entre los años 2010 a 2026. De acuerdo a lo planificado, se prevé la asignación de volúmenes a todos los titulares en forma parcial y de acuerdo a la capacidad de producción de los campos donde operan, para así beneficiar a todas las empresas que tienen suscritos contratos de operación. La sumatoria de todas las ofertas debe coincidir con el requerimiento total anual de exportación de gas a la Argentina que, en caso de ser superior, dará lugar a una asignación proporcional para que la mayoría de las empresas se beneficien del mercado argentino. El 19 de octubre de 2006, el presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, y su par de ENARSA, Ezequiel Omar Espinosa, firmaron el nuevo contra de compra-venta en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El contrato entrará en vigencia a partir de enero de 2007 y tendrá una duración de 20 años e implica un movimiento de venta de gas de 27.7 millones de metros cúbicos diarios, que generará un movimiento económico de cerca a 50 mil millones de dólares.

La Razón de la Paz, en titular: “Suben los pasajes aéreos internacionales en 30%”. Los ejecutivos del Lloyd Aéreo y AeroSur anunciaron que el incremento de los pasajes será del 30%. Hubo quejas de los pasajeros. La falta de combustible de aviación en el país provocó un incremento del 30% en el precio de los pasajes para vuelos internacionales, anunciaron ayer, por separado, los ejecutivos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y de AeroSur. El jueves, AeroSur tuvo que retrasar sus vuelos a España por falta de jet fuel. Mientras, el LAB canceló un vuelo a Madrid y perjudicó a 303 pasajeros. “Me perjudicaron en mi trabajo. No pude cumplir con mis compromisos. Tenía que llegar a España y me tuve que quedar en un hotel. La imagen de Bolivia está por los suelos”, aseguró Mary Espinoza, una de las afectadas por el Lloyd. Según Fernando Rocha, gerente regional del LAB, el distribuidor de combustible Air BP les avisó de la falta de jet fuel 24 horas antes, por lo que no hubo tiempo para hacer las previsiones correspondientes. “Tuvimos que cancelar un vuelo internacional. Hay mucha incertidumbre. Se está afectando la imagen del país en el exterior, pero lo que más nos preocupa son los pasajeros”, señaló Rocha al anunciar el incremento en el precio de los pasajes. Asimismo, indicó que están analizando la posibilidad de proveerse de combustible en otros países, debido a que la producción de jet fuel en Bolivia es insuficiente para la demanda del mercado interno. “Hasta ahora el Gobierno no nos ha garantizado la provisión de combustible de aviación”, sostuvo el ejecutivo. Por su parte, el presidente del directorio de AeroSur, Humberto Roca, afirmó que desde este lunes subirán el precio de los pasajes internacionales, porque tendrán que comprar combustible del exterior y sus gastos operativos se incrementarán. “Es un perjuicio para el país, pero ya hemos agotado todas las instancias de diálogo con el Gobierno. No queremos perjudicar a nuestros clientes”, explicó.

El Diario de la paz, destaca: “Encuentran otro cadáver por atentado a aeropuerto”. Los servicios de emergencia españoles encontraron el cadáver de una segunda víctima del atentado en el aeropuerto de Barajas, Madrid, ocurrido el pasado sábado. Las autoridades creen que se trata del ciudadano ecuatoriano Diego Armando Estacio, de 19 años de edad. El director de Emergencias y Protección Civil de España, Alfonso del Álamo, dijo que podrían pasar varias horas más antes de que se le pueda sacar de los restos del automóvil en que se encuentra atrapado. El cuerpo sin vida de otro ecuatoriano, Carlos Alonso Palate, de 35 años, había sido hallado el miércoles. Ambas víctimas quedaron enterradas debajo de miles de toneladas de escombros, a causa del estallido en un estacionamiento del aeropuerto, por el que el gobierno español responsabiliza al grupo separatista vasco ETA. Se cree que los dos inmigrantes estaban dormidos en sus autos y no pudieron escapar del edificio, a pesar de que las autoridades habían recibido por lo menos una llamada de advertencia antes de la explosión. Este viernes, el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, se reunió con varios miembros de su gabinete para debatir las consecuencias del atentado. La reunión tuvo lugar un día después de que Rodríguez Zapatero visitara el lugar del atentado, donde renovó su compromiso para poner fin a la violencia. “Nada, ni nadie, ni lo que hemos sufrido el día 30, va a detener el derecho de todos los españoles a que nuestras vidas sean unas vidas sin bombas y sin violencia”, dijo el mandatario, el jueves. “Y tengo el firme convencimiento de que lo vamos a conseguir”, añadió. Por otra parte, se informó que este viernes la policía autonómica vasca descubrió 80 kilogramos de explosivos en la localidad rural de Atxondo, Vizcaya. En la misma zona boscosa, se halló el jueves un bidón con casi 100 kilos de explosivos.

Los Tiempos de Cochabamba, en titular: “Hallan más explosivos en provincia vasca”.  La Ertzaintza, la policía regional del País Vasco, en el norte de España, halló ayer 60 kilos de material explosivo en una zona de bosques de la provincia de Vizcaya, cerca del lugar donde el jueves encontró un artefacto explosivo de 100 kilos. El departamento de Interior del País Vasco informó del nuevo hallazgo, del que forman parte también dos bolsas de medio kilo cada una con cloratita -uno de los explosivos utilizados tradicionalmente por ETA-, y diversos manuales habitualmente utilizados por esta organización terrorista para la fabricación de artefactos explosivos. Las labores de rastreo permitieron encontrar horas antes 20 kilogramos de nitrato de amonio, utilizado para la confección de amonal, en el interior de un recipiente de plástico y escondido dentro de un pequeño orificio practicado en el suelo. También han sido encontrados varios detonadores en ese mismo orificio, mientras que en otro agujero cercano han sido halladas diversas mochilas, en este caso vacías. Este hallazgo se suma al bidón con casi 100 kilos de explosivos, preparado para "ser utilizado de manera inmediata" por ETA, que la Policía halló este jueves cerca de la localidad de Atxondo, en Vizcaya. Asimismo, la Policía desalojó durante menos de una hora el aparcamiento del aeropuerto de Bilbao después de recibir una llamada alertando de la colocación de un explosivo que resultó ser falsa. El departamento de Interior del País Vasco informó de que la policía regional (Ertzaintza) busco un posible artefacto explosivo en las instalaciones del aeropuerto de Bilbao-Loiu, y desalojó por precaución el aparcamiento por "seguridad", aunque la normalidad es "absoluta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })