red.diariocritico.com

Estudio climático

El 2007 podría ser el año más cálido

El 2007 podría ser el año más cálido

La Oficina de Meteorología de Reino Unido informó de que hay un 60% de probabilidades de que 2007 rompa el récord establecido en 1998, cuando la temperatura global fue 1,20 grados por encima del promedio normal.

(Europa Press) La Oficina de Meteorología de Reino Unido informó de que hay un 60% de probabilidades de que 2007 rompa el récord establecido en 1998, cuando la temperatura global fue 1,20 grados por encima del promedio normal.

"Esta nueva información representa otra advertencia de que el cambio climático se está registrando a nivel mundial", dijo la oficina.
La principal razón de ese calentamiento es el fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño'. El evento se registra de manera irregular: el último ocurrió en el 2002, y causó un aumento de las temperaturas a nivel global.

Si bien este año 'El Niño' no es tan fuerte como en 1997 y 1998, su combinación con un fuerte incremento de temperaturas debido al calentamiento global causado por la actividad humana podría ser suficiente para quebrar la temperatura récord de la tierra, dijo Phil Jones, director de la unidad de Investigaciones Climáticas en la universidad de East Anglia.

"El Niño es una variable independiente", dijo. "Pero las tendencias subyacentes en el calentamiento de la Tierra se deben casi con certeza a la liberación de anhídrido carbónico en la atmósfera".

El Niño puede causar en ocasiones un clima más templado, como en el noreste de Estados Unidos y en el Océano Atlántico, y eso disminuye la frecuencia de los huracanes. Sin embargo, también puede aumentar la gravedad de los desastres en otras partes del mundo, originando tifones en Filipinas o sequías en el sur de Africa y en Australia, país que ya está sufriendo una larga temporada sin lluvias en zonas agrícolas.

Grupos de defensa del medio ambiente dijeron que el informe es otra evidencia más de que se debe controlar la emisión de gases causantes del efecto invernadero.

En este sentido, el coordinador del grupo Climate Change, Philip Thornhill, dijo que "la evidencia de que estamos haciendo algo muy peligroso con el clima se está ahora acumulando".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })