red.diariocritico.com

Nuevo periodo

Chávez inició anunciado cambio de colaboradores

Chávez inició anunciado cambio de colaboradores

Los analistas coinciden, en que Rangel integrará el equipo oficialista que se encargará de proponer las reformas para modificar la Constitución y permitir el avance hacia el "socialismo del siglo XXI" por el cual Chávez dice que votaron sus electores.
(EFE) El reelegido Presidente Hugo Chávez inició con el cambio de vicepresidente y de ministro del Interior el ajuste de su equipo de gobierno, que según anunció completará antes del próximo miércoles, cuando comenzará su nueva gestión hasta el 2013.

Ese día, dijo que anunciará las demás cambios, así como las nuevas funciones de los funcionarios salientes, el ahora ex vicepresidente José Vicente Rangel y el ex ministro del Interior Jesse Chacón.

Según manifestó el Mandatario en una llamada telefónica a la cadena estatal de televisión VTV, el cambio busca "refrescar el equipo" de gobierno para "repotenciar y entrar de lleno en esta nueva era (...) rumbo al socialismo".

Este no tendrá nada que ver con la dictadura del proletariado, "ni con ningún otro tipo de dictadura" y reiteró que el modelo socialista que propugna es "plenamente democrático".

Chávez también informó que decidió ratificar a Rafael Ramírez como ministro de Energía y Petróleo y simultáneamente presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Reemplazantes

El ex titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, reemplazará a Rangel y el diputado Pedro Carreño a Chacón.

Rodríguez, un psiquiatra que dirigió el CNE cuando en agosto de 2004 se celebró el referendo que confirmó a Chávez en su cargo, es hijo del dirigente histórico de la izquierda venezolana del mismo nombre, asesinado en prisión a inicios de la década de los años 70.

Al referirse a Rodríguez, Chávez dijo que se trata de "una excelente persona" y le instó a que ahora desde la Vicepresidencia luche contra la corrupción y la burocracia.

Carreño, a su vez, es un militar, al igual que su antecesor Chacón, y deberá renunciar al escaño parlamentario que ejerce por el Movimiento V República fundado por Chávez, quien anhela un partido socialista único, con la fusión de otras fuerzas que le apoyan.

Una semana después de ganar su reelección el 3 de diciembre con casi dos tercios de los votos, Chávez pidió a sus colaboradores poner sus cargos a la orden para hacer "ajustes" en aras de "lograr mayor eficacia y eficiencia en el gobierno y en la administración" pública, según dijo entonces.

Esos cambios, alertó en esa oportunidad, "no tienen nada que ver con que alguien haya fracaso o no, que nadie lo tome así", aunque admitió que "hemos fallado en muchas cosas, pero yo me pongo por delante; soy el primer responsable de las fallas del Gobierno".

Entre estas fallas, destacó el llamado de atención que de manera pública efectuó contra Rangel y Chacón el pasado 17 de diciembre, en el acto que conmemoró el 176 aniversario de la muerte del caraqueño Simón Bolívar, prócer independentista de varios países de la zona.

La entrada en el recinto de los representantes de Panamá bajo la entonación del himno nacional de Bolivia, dos de las naciones de la Gran Colombia forjada por Bolívar, irritó ese día sobremanera a Chávez, quien sostuvo que errores de ese tipo hacen "que se me caiga la cara de la vergüenza".

El gobernante destacó sobre Rangel, de 77 años, que le profesa un respeto "como el de un hijo a un padre, por todo lo que ha ocurrido en estos ocho años" de su gestión, desde que lo nombró canciller, cargo que éste ejerció entre febrero de 1999 y enero de 2001.

Rangel asumió la vicepresidencia de la República en mayo de 2002, un mes después del golpe de Estado cívico-militar que logró desalojar a Chávez de la Presidencia durante dos días.

Rangel era entonces ministro de Defensa, el primer civil en ese cargo, y como tal recalcó que se debía seguir el ejemplo del Presidente chileno Salvador Allende y sus más estrechos colaboradores y estar dispuesto a morir en el palacio de Gobierno, según recordó Chávez, una vez más, ahora al anunciar su relevo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })