red.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

La Jornada y Reforma tratan el tema de los energéticos

La Jornada y Reforma tratan el tema de los energéticos

Este jueves 4 de enero las portadas de los diarios se inclinaron por dos temas. El primero de ellos es el de los energéticos. Mientras que en La Jornada publica un informe del Departamento de Energía en donde asegura que el gobierno de Felipe Calderón esta dispuesto a abrir este sector a empresas privadas, Reforma publica que el gasto en Petróleos Mexicanos se incrementó mientras que la producción fue menor. El segundo fue el de la educación, en donde El Universal informa que la Secretaría de Educación Pública, falló en la capacitación de cinco mil profesores normalistas.
El Universal -SEP falló en capacitación de maestros normalistas-. Publica que la capacitación de 5 mil profesores de escuelas normales del país no se cumplió en la anterior administración de la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas entregado a la actual titular, Josefina Vázquez Mota. El reporte que retoma este diario, señala a la dirección general de Educación Superior para Profesionales de la Educación -entonces encabezada por Fernando González Sánchez, yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo- como la responsable de las metas de capacitación y actualización de los normalistas, funcionario que en la actual administración ocupa la Subsecretaría de Educación Básica

La Jornada -México, abierto a permitir inversión en energéticos: EU-. Publica que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos emitió el miércoles un reporte sobre México, en el que aseguró que el actual gobierno federal es favorable a permitir la inversión privada en ''nuevos proyectos de energía'' que permitan detener la caída en la producción de petróleo. Elaborado por la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), el reporte del DOE reveló que las reservas probadas de petróleo crudo, según fuentes oficiales mexicanas consultadas por esa entidad, se han desplomado en un periodo de cuatro años. Pasaron de ser suficientes en 2000 para 20 años de producción al ritmo actual, a sólo garantizar 10 años en 2006, indicó. La Jornada resalta del informe que ''en julio de 2006, Felipe Calderón fue electo nuevo presidente de México. Los resultados de la elección pueden tener un importante efecto en el sector de energía del país, dada la fuerte presencia del Estado en la actividad. Calderón ha hablado de permitir a compañías privadas participar en nuevos proyectos de energía, que pueden ayudar a prevenir la baja en la producción de crudo y a que disminuya la importación de gas''.

Reforma -Gasta Pemex más y produce menos-. Informa que  a pesar de que Pemex produce menos hidrocarburos, sus gastos para extraerlos del subsuelo se elevaron el año pasado, de acuerdo con datos de la propia paraestatal. Según Reforma, el costo de producción pasó de 4.24 dólares por barril en 2005 a 4.35 dólares en 2006; es decir, 11 centavos de dólar más.  Así, mientras en 2005 la paraestatal gastó 14.14 millones de dólares diarios, el año pasado desembolsó 14.27 millones de dólares por día, mientras que en el mismo periodo, la extracción total cayó 1.6 por ciento. Este diario publica que otras compañías petroleras del mundo también enfrentaron en 2006 mayores costos operativos -como consecuencia de mayores inversiones y encarecimientos de los servicios-, pero, a diferencia de Pemex, sí elevaron su producción, como es el caso de la estadounidense Chevron, que mejoró su productividad en 8.6 por ciento, y de la brasileña Petrobras, en 0.5 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios