red.diariocritico.com

Los líderes, bajo los focos

¿Han estado en sus sitios, adecuadamente, los líderes políticos del país, cuando se ha producido el macroatentado de Barajas? A los ciudadanos les parece que no. Que ha estado Rubalcaba, a quien ha correspondido la severa tarea que no quiso, no pudo o no le pareció conveniente efectuar a Zapatero:  El anuncio de la ruptura del proceso y el regreso al pacto antiterrorista con las restantes fuerzas demócratas. ¿Por qué no lo anunció Zapatero en su deslavazada rueda de prensa de la tarde del atentado criminal, y encomienda esa tarea tanto a Blanco como a Rubalcaba?.

En su intervención, el presidente hablaba de una paralización del proceso que podía pensarse que se reanudaría después de unas ciertas aclaraciones o de un cierto tiempo. En cambio, el Gobierno y el partido resultan mucho más explícitos con su ruptura total con la banda y sus socios y con el anuncio de que la semana que viene se establecerán las nuevas pautas  de actuación con los restantes partidos. Y tras estar en Madrid para comprobar el destrozo político, sin prestar atención al destrozo físico de la modernísima terminal, Zapatero se volvió a Doñana, a tomar las uvas con Sonsoles y sus niñas.

Pero tampoco estuvo demasiado iluminado, o no se dejó aconsejar, el líder de la oposición, que sólo en la mañana de este miércoles ha regresado de su pazo gallego y ha visitado "la zona cero" de la explosión, en el aeropuerto. En su propio partido, Rajoy había merecido muy severas críticas por este "despego de la realidad", en la que pudo haberse beneficiado de la inacción de Zapatero.

Por lo demás, salta a la vista que Zapatero ha hecho el gran ridículo de su historia con su anuncio de que 2007 traería excelentes noticias sobre el proceso, anuncio efectuado cuando ya los explosivos estaban colocados en el aparcamiento del aeropuerto. Zapatero no tenía la información cabal de lo que ETA había decidido, obviamente, y no se podía imaginar que el enfado de los etarras con la marcha del proceso fuera tan descomunal. Ni Zapatero ni Rubalcaba ni Mesquida podían sospechar los planes que tramaba la banda y que resultaron estruendosos y mortíferos.

¿Zapatero decidió por sí mismo la ruptura total, o fue preciso que le convencieran algunos barones del partido, entre ellos el propio Rubalcaba? Ahora, Rubalcaba deberá redondear su trabajo, poniendo de acuerdos a todos sobre la nueva fase, y acaso, como ya se ha sugerido, sobre alguna clase de reforma y adaptación de la ley de partidos, que podría provocar el rechazo del PP. No es improbable que Zapatero, con su propia desilusión por el proceso roto, haya sentido alguna forma de alivio  después de su recorrido en soledad y contra el PP-AVT de los últimos nueve meses. Un embarazo largo y difícil, como el proceso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })