red.diariocritico.com

Fue inaugurado el año judicial

Evo lanzó advertencias a los Ministros de la Corte Suprema

Evo lanzó advertencias a los Ministros de la Corte Suprema

La inauguración del año judicial de 2007 pasará a la historia como una fecha en la que, por primera vez, en la misma sede del máximo tribunal de justicia, un Primer Mandatario hizo una profunda crítica al sistema judicial boliviano y lo convocó a cambiar para dignificar Bolivia. Fue el Presidente Evo Morales, quien lanzó la crítica y tocó los temas medulares que hacen a la vida del Poder Judicial. “Todos ustedes son producto del cuoteo”, les dijo el Primer Mandatario a los magistrado de la Corte Suprema y les exigió una propuesta para terminar con el cuoteo político que ha caracterizado durante décadas la elección de los miembros de este poder del Estado.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Sandoval, inauguró el año Judicial, brindando un informe de la gestión 2006 a todas las autoridades que se hicieron presentes para el acto en la capital de La República Sucre.
El Presidente Evo Morales, el Vicepresidente Alvaro García Linera, Miembros del tribunal constitucional del consejo de judicatura, la Fiscalía de la República, miembros de la Iglesia Católica, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y otras autoridades participaron del inicio de actividades de la Corte Suprema de Justicia. El Salón de Honor del Supremo Tribunal fue testigo de una evaluación que rindió Héctor Sandoval a momento de concluir convocó a una cumbre democrática para solucionar los problemas sociales, políticos y económicos en todo el país.

Sandoval, también exhortó a los gobernantes y a la población en general a preservar el Estado social y democrático de derecho y a velar por la paz y unidad de todos los bolivianos. “Tenemos una mayoría de constituyentes y podemos influir a que asuma una propuesta donde se elimine el cuoteo partidario. Hay que acabar con el cuoteo. Mientras exista cuoteo jamás habrá una verdadera justicia para los pobres, para los más marginados. Eso tiene que terminar... ¿Por qué no podemos nombrar a un magistrado por su trabajo, por su méritos y no por influencias políticas?”, afirmó Morales Ayma. Tras contar tres experiencias sobre el manejo de la justicia cuando estuvo de dirigente sindical, de parlamentario y hoy como Jefe de Estado, Morales identificó los grandes males de aquejan a la justicia. A la corrupción y el cuoteo político se suma la actitud mercantilista de muchos jueces, este hecho que hace pensar a la justicia como un negocio.

PALABRAS DEL PRESIDENTE
“La justicia es vista con miedo, como negocio. Y vengo a pedirles a ustedes, empezando de la Corte Suprema de Justicia acabando en el último vocal, cambiar y plegarse a este proceso de cambio. Si aquí no se siente el cambio, señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el pueblo siente el cambio, siente los cambios sociales y estructurales”, dijo el Presidente Morales en respuesta a las alusiones que hizo el Presidente de la Suprema, Héctor Sandoval, respecto al proceso que vive Bolivia. Cuando se refirió a la justicia como un negocio, el Jefe de Estado recordó la actuación de un juez agrario (en los años 80) que a tiempo de entregar los títulos ejecutoriales de la comunidad 2 de Agosto en el Chapare, éste no sólo pidió viáticos y vehículo para una comitiva sino que llevó un asistente y una secretaria que resultaron siendo sus hijos. “¿Qué clase de justicia es esa?”, interrogó. Una muestra del cuoteo y la manipulación política se dio cuando debía prestar declaraciones en la PTJ en de Cochabamba luego de su expulsión del Parlamento en año 2000.

El fiscal a cargo de tomarle las declaraciones suspendió la audiencia sin mayor explicación. Y luego fue, el mismo ministro de Gobierno del entonces presidente y ahora jefe de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, Leopoldo Fernández, quien le confesó que fue él quien hizo suspender la audiencia. “Como una gran concesión para Evo Morales”, contó el Presidente.
Una tercera muestra de la subordinación y la manipulación de la justicia, dijo, fue la actuación del ex presidente de la República y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé quien le mintió cuando le aseguró que los misiles chinos estaban en Bolivia y que sólo habían sido desactivados. En realidad fueron sacados del país.

Sobre el caso misiles, pidió a los magistrados de la Corte Suprema que persuadan a su ex colega Rodríguez Veltzé para que entregue el convenio que éste habría firmado en su condición de Presidente de la República con la Embajada de Estados Unidos para que, a cambio de dinero, fueran entregadas las armas a militares estadounidenses. “Y de verdad me siento engañado por un ex miembro que pasó por acá que hasta ahora no me entrega ese documento firmado entre el gobierno boliviano, por entonces a la cabeza del doctor Eduardo Rodríguez y la Embajada de Estados Unidos para entregar los misiles”, afirmó Morales.

UN RESABIO COLONIAL
“Si sigue así la justicia será que la justicia es un resabio colonial. Respetamos la voluntad de muchos jueces, de algunos jueces que hacen un trabajo honesto responsable, pero siento que no está siendo acompañado por la estructura del Poder Judicial. Quisiéramos que el Poder Judicial apueste por el proceso de cambio”, sostuvo Morales, quien reivindicó a la justicia comunitaria como forma de resolución de los problemas que aquejan a los más pobres.

JUSTICIA QUE TARDA ES INJUSTICIA
Uno de los problemas crónicos del sistema judicial boliviano es la retardación de justicia. “Justicia que tarda es injusticia. Justicia que tarda es un engaño de administrar justicia”, sostuvo el Primer Mandatario ante un auditorio que lo escuchó en absoluto silencio. Luego lamentó que algunos ministros renunciaran a la Suprema por cuestiones de plata.

“Estamos acá no por la plata. Todas las autoridades desde el Presidente, el Vicepresidente como autoridades tenemos que vivir para el pueblo no vivir del pueblo. Nuestras autoridades de justicia tienen que vivir para la justicia no vivir de la justicia”, reflexionó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })