red.diariocritico.com

Buscará devolverle credibilidad al máximo tribunal del país

Guillermo Ortiz es designado presidente de la Suprema Corte de Justicia

Guillermo Ortiz es designado presidente de la Suprema Corte de Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con un nuevo presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien después de tomar protesta se comprometió a llevar a cabo las propuestas que presentó al registrar su candidatura. Ortíz Mayagoitia, reconoció que este organismo carece de la credibilidad en los ciudadanos, ya que de acuerdo a encuestas de los últimos ocho años, el máximo tribunal del país no cuenta con un índice de confianza satisfactorio y apenas uno de cada tres ciudadanos confían en ella. El nuevo presidente, que durará en su encargo hasta el 2010, sustituyó a Mariano Azuela.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia como presidente de este máximo tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2007-2010.

En una sola ronda, los integrantes del alto tribunal eligieron a Ortiz Mayagoitia por siete votos, para sustituir a Mariano Azuela Güitrón, en tanto que los candidatos, Juan N. Silva Meza y Sergio Valls Hernández, recibieron tres y un sufragio, respectivamente.

En su discurso como nuevo presidente de la SCJN y del CJF, Guillermo Ortiz destacó la transparencia del proceso de elección, con base en el Reglamento Interior del Alto Tribunal, además de que esta elección "generó importantes reflexiones y el ejercicio intenso de análisis, comparación y valoración por parte de todos sus integrantes".

El ahora ministro presidente abundó que los tiempos actuales son importantes para el Poder Judicial de la Federación, que al igual que otras instituciones del país ha sufrido transformaciones, en su camino hacia la democracia y el Estado de derecho.

El nuevo ministro presidente hizo referencia al proceso electoral federal pasado, que calificó de intenso, con muchas aristas políticas y sociales "que hicieron compleja la transmisión del poder en los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Federación".

En este contexto "de tiempos difíciles, mientras los índices de confianza ciudadana mostraban tendencias decrecientes en relación con los partidos políticos y las autoridades electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obtuvo buenos indicadores de confiabilidad".

Ortiz Mayagoitia enumeró 10 retos de la SCJN para el próximo periodo y destacó que el alto tribunal tiene juicios pendientes de resolver, como los amparos de militares con enfermedades terminales como cáncer o Sida, el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín y la Ley de Radio y Televisión.

Entre los retos que enumeró el ministro presidente están la emisión de fallos justos "que le den a cada quien lo suyo"; fungir como árbitro entre los órganos del Estado y los órdenes jurídicos que constituyen el régimen Federal.

Del mismo modo, perfeccionar los modelos de impartición de justicia e impulsar las reformas al Poder Judicial, con respeto a la autonomía del Poder Legislativo.

Ortiz Mayagoitia garantizó que en 2007 serán resueltos asuntos pendientes, como el reglamento de Juegos y Sorteos y la jerarquía normativa de los tratados internacionales que ha celebrado México.

El ministro presidente hizo énfasis en la percepción ciudadana sobre este poder de la Federación, pues según encuestas en los últimos ocho años la SCJN no cuenta con un índice de confianza satisfactorio y apenas uno de cada tres ciudadanos confían en ella.

También mostró su preocupación sobre la persistente confusión que existe entre el Poder Judicial federal, los estatales y las policías, ya que de acuerdo a otros estudios, siete de cada diez mexicanos no identifica de manera clara los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación.

El juez constitucional comentó que, además, sólo una de cada cinco personas tiene la percepción de que las resoluciones de la SCJN son justas y cuatro de cada cinco opinan que existe corrupción en el Poder Judicial de la Federación, por lo que utilizarán indicadores de ese tipo para informar sobre sus actividades.

Ortiz Mayagoitia ratificó ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su voluntad de cumplir con todo lo que expuso en su plan de trabajo, así como rendir cuentas claras y oportunas, a fin de que ese órgano ocupe el "alto sitial que le corresponde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })